Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Suprema decidirá esta tarde si envía a juicio de fondo a diputado acusado de desalojo ilegal

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La jueza de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Vanesa Acosta Peralta, decidirá esta tarde si envía a juicio de fondo al diputado de la provincia Santiago, Gregorio Domínguez Domínguez, acusado de desalojo ilegal.

La magistrada de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, luego de dejar el caso en estado de fallo, fijó para las 2:00 de la tarde la lectura del fallo en torno a la solicitud de apertura a juicio en contra del legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La Procuraduría General de la República (PGR), representada por el procurador adjunto Rafael Suárez, solicitó al tribunal que dicte “auto de apertura” a juicio en contra del legislador para que responda allí por los hechos que se le imputan.

A ese pedimento se sumó la defensa de la querellante Lucila Nelly Capellán Luna, representada por el abogado César Amadeo Peralta, quien se constituyó en actor civil en contra del diputado de Santiago.

Mientras que el abogado Francisco Hernández, quien asume la defensa del legislador pidió al tribunal que conoce el juicio preliminar dictar auto de no ha lugar a su favor.

Capellán Luna interpuso la querella el 11 de noviembre de 2020; en la misma acusa al congresista de una presunta violación de los artículos 24 y 25 de la Ley 396-19, que regula el otorgamiento de la fuerza pública, y el número 1 de la Ley 5869, sobre Violación de Propiedad Privada.

La mujer alega que el 27 de marzo de 2020 Domínguez Domínguez dirigió la ejecución ilegal de un desalojo, la destrucción y demolición de una vivienda en construcción a nivel de plato, ubicada en la comunidad Punta Rucia, de Estero Hondo, Puerto Plata.