Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Visa humanitaria o Parole que ofrece Estados Unidos: ¿Quiénes pueden aplicar?

Visa humanitaria: las Peticiones de Permisos de Permanencia Temporal son para recibir tratamiento médico en Estados Unidos, donar órganos a una persona que está en ese territorio para reunirse con la familiar o por razones humanitarias urgentes

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD.

¿Has escuchado sobre el Permiso de Permanencia Temporal (Parole) que otorga Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo?

El Permiso Humanitario o de Beneficio Público Significativo para Personas que están fuera de Estados Unidos, permite vivir y trabajar en Estados Unidos por un período determinado.

Personas que están dentro y fuera de Estados Unidos pueden solicitar un “Parole”, cumpliendo los requisitos y siguiendo los pasos que establece el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Las Peticiones de Permisos de Permanencia Temporal son para: recibir tratamiento médico en Estados Unidos; donar órganos a una persona que está en ese territorio; para reunirse con la familiar o por razones humanitarias urgentes.

Igualmente para cuidar o proporcionar apoyo a un familiar que tiene una enfermedad seria o terminal; para asistir a un funeral o coordinar los asuntos relacionados a un familiar fallecido en los Estados Unidos; ir a los Estados Unidos para protegerse de ser perseguido o de un daño personal o para participar en procedimientos legales en los Estados Unidos.

“Regresar a los Estados Unidos después de: No haber obtenido un Documento de Viaje antes de su salida de los Estados Unidos o No haber regresado a los Estados Unidos antes que caducara su Documento de Viaje” es otra de las peticiones para un parole.

Elegibilidad

Las autoridades de inmigración son claras en indicar que si no hay una razón humanitaria urgente, las personas no deben aplicar para ese permiso.

“Usted puede ser elegible para solicitar un permiso humanitario si tiene una emergencia y existe una razón humanitaria urgente o de beneficio público significativo para permitirle entrar temporalmente a Estados Unidos. Cualquier persona puede presentar una solicitud de permiso humanitario. Si usted no tiene una razón humanitaria urgente para su visita, debe seguir los procesos normales establecidos por el Departamento de Estado para recibir una visa”.

Agrega que las personas no pueden utilizar el permiso temporal para evadir los trámites para recibir visas o el proceso de inmigración.

Permisos de Trabajo

USCIS puede otorgar permiso de trabajo temporal, porque está facultado para ello, a una persona con la visa Parole

“Si no es inconsistente con el propósito y duración del permiso de permanencia temporal, puede que USCIS haga uso de su discreción para otorgarle una autorización de empleo (permiso de trabajo) temporal a la persona que tiene el permiso de permanencia temporal. La persona a quien se le otorgó el permiso de permanencia temporal puede solicitar autorización de empleo (permiso de trabajo) por medio del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo”

Los deportados

Establece que si una persona está en proceso de remoción (deportación) o ha sido deportado anteriormente de los Estados Unidos, debe presentar su solicitud ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). "Por favor, consulte las Instrucciones del Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje (en inglés) para más detalles".

Guías para ciertos tipos de peticiones de permanencia temporal

Todas las peticiones de permisos humanitarios o de beneficio público significativo deben incluir documentos importantes de identidad y otros documentos relacionados al peticionario, al beneficiario y al patrocinador, según se indica en documentos que debe presentar en apoyo a todas las peticiones de permiso de permanencia temporal.

Pasos para solicitar este tipo de visado

Primero leer, completar y firmar los formularios I-131 y I-134. Este último de declaración Jurada de Patrocinio Económico.

Segundo, pagar la tarifa de presentación por cada solicitante de permiso; y proporcionar una explicación detallada y evidencia sobre sus circunstancias.

Para recibir un mensaje de correo electrónico y/o mensaje de texto que le notifique cuando su solicitud haya sido aceptada, complete el Formulario G-1145, Notificación Electrónica de Aceptación de Petición/Solicitud y adjuntarla a la primera página de su solicitud.

Respuestas después de presentar el formulario

Establece que, una vez admitidos los formularios I-131 y I-134, la persona recibirá una notificación de confirmación de la petición, una de servicios biométricos, si aplica, una para presentarse a la entrevista si fuere necesario y por último la notificación con la decisión de USCIS.

Recomienda utilizar el Calculador de Tarifas para determinar sus tarifas. Además refiere que la aceptación será notificada en el formulario G-1145.

El Permiso de Permanencia Temporal usualmente no excede el año

“Si USCIS le concede el permiso de permanencia temporal, especificará el tiempo de duración por el plazo temporal necesario para que se cumpla el propósito del permiso, según indicado en la Parte 3 del Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje. Por ejemplo, si el permiso de permanencia temporal es solicitado para asistir a un proceso judicial civil entre grupos privados, puede que autoricemos el permiso de permanencia temporal por el periodo necesario para asistir a los procedimientos y salir de Estados Unidos. Usualmente, el permiso de permanencia temporal es otorgado por un periodo que no excede de un año”.

¿Quiénes Pueden Solicitar un Permiso de Permanencia Temporal (‘parole’)?

Cualquier persona puede solicitar un permiso de permanencia temporal para sí mismo, o a nombre de otra persona, presentando el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje. El peticionario es una persona o entidad que completa el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, a nombre de una persona que está fuera de Estados Unidos. El peticionario puede presentar una petición de permiso de permanencia temporal para sí mismo. El peticionario no tiene que ser un residente de Estados Unidos ni estar relacionado al beneficiario.