Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Luis Inchausti es condenado a 5 años de prisión por violencia de género contra su ex pareja

Inchausti Rivera fue condenado al pago de las costas penales y civiles del proceso, así como a abstenerse de acercarse a la víctima

Luis Inchausti Rivera, dirigente político.

Luis Inchausti Rivera, dirigente político.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD.

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, condenó al dirigente político Luis Inchausti Rivera a cinco años de prisión, tras ser encontrado culpable de violencia de género contra su ex pareja.

El tribunal, compuesto presidido por la jueza Ana Lee, e integrado por Milagros Ramírez y Leticia Noboa dispuso que la pena impuesta fuera bajo la modalidad de dos de arresto domiciliario y tres suspendidos bajo reglas.

En el dispositivo el tribunal se impuso como reglas al condenado la obligatoriedad de residir en un domicilio fijo, abstenerse de la ingesta de bebidas alcohólicas y asistir al Centro de Intervención Conductual para Hombres para moldear la conducta.

Además, Inchausti Rivera fue condenado al pago de las costas penales y civiles del proceso, así como a abstenerse de acercarse a la víctima, a quien favorece una orden de protección.

Ordenó además que en caso de que el procesado por violencia de género e intrafamiliar, incumpla las reglas, deberá agotar la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

De acuerdo a la acusación presentada en el tribunal por la fiscal litigante Leidy García, en reiteradas ocasiones entre 2014 y 2021, Inchausti agredió a la víctima de manera física, verbal y psicológica, tanto en soledad como en presencia de la hija de ambos.

Agrega que la agresión más reciente se produjo el 13 de febrero de 2021 en el sector Piantini, del Distrito Nacional, luego de originarse una discusión entre ambos.

Inchausti fue involucrado en el expediente del alegado desfalco de RD$1,427 millones cometido contra el Estado a través del Programa Eventual Mínimo de Empleos (PEME), durante el primer gobierno de Leonel Fernández.