Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Sale gerente general CNSS: ¿Se fue o lo fueron?

Pleno se reúne hoy en sesión extraordinaria para juramentar como interina a la actual subgerente. El conflicto ha dejado desamparado a los afiliados del sistema, debido a la inoperancia de la Seguridad Social.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, junto a Félix Aracena Vargas, quien renunció como gerente general del CNSS. EXTERNA /

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, junto a Félix Aracena Vargas, quien renunció como gerente general del CNSS. EXTERNA /

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Con la renuncia del ge­rente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la convo­catoria para hoy al pleno a sesión extraordinaria para juramentar como interina en el cargo a la actual sub­gerente, se podría poner fin al impasse que man­tiene paralizado a ese or­ganismo desde hace cinco meses, el cual fue sacado a la luz pública por Listín Diario.

La inoperancia del CNSS, que desde octubre pasado no adopta ninguna resolu­ción ni decisión operativa y desde el 9 de diciembre no se reunía, era atribuida a las contradicciones entre su gerente general, Félix Aracena Vargas, y su presi­dente y ministro de Traba­jo, Luis Miguel De Camps, por supuesta interpreta­ción de la ley entono al al­cance de sus funciones.

Aunque la problemática en perjuicio del sistema y los afiliados, era un secre­to a voces y una preocupa­ción entre los integrantes del organismo de direc­ción del Sistema Domini­cano de Seguridad Social, fue esta semana cuando se dio a conocer, tras ser re­velada a Listín Diario por el doctor Mónico Sosa, miembro titular del CNSS en representación de las personas con discapaci­dad, desempleadas e indi­gentes, y reconfirmada por otros actores del sistema.

11 de la mañana Mediante una comunica­ción formal, los miembros del CNSS fueron convoca­dos para hoy a las 11:00 de la mañana a la Sesión Ex­traordinaria 536, a realizar­se en el salón de reuniones del organismo.

La reunión tiene como te­ma único de agenda “Cono­cer la renuncia formal del señor Félix Aracena Vargas, gerente general del Conse­jo Nacional de Seguridad Social y consecuentemente la asunción como gerente general interina a la actual subgerente general Marilyn Rodríguez, en cumplimien­to del párrafo II del artículo 58 del Reglamento Interino del Consejo (Resolutivo)”, reza una comunicación fir­mada por su presidente De Camps.

El gerente general es el responsable de la ejecu­ción de los Acuerdos y Re­soluciones del Consejo Na­cional de Seguridad Social (CNSS). Es elegido me­diante una terna seleccio­nada y enviada al Poder Ejecutivo. Félix Aracena Vargas fue juramentado en el cargo de gerente gene­ral el 23 de septiembre del 2020.

Podría renunciar Aunque la designación de Rodríguez como interina en el cargo podría perfilar­se como la solución al con­flicto que ha dejado desam­parado a los afiliados del sistema, entre algunos ac­tores, la decisión no ha caí­do muy bien, alegando que justamente esa subgerencia es parte de los conflictos ini­ciales entre ambos funcio­narios.

Uno de ellos es Mónico So­sa, actual miembro titular del organismo y quien aler­tó públicamente del impas­se a este medio.

Ayer reveló a Listín Diario que contempla para hoy presentar su renuncia a la posición que ocupa en el CNSS, debido a que la fun­cionaria que asumirá el car­go está muy vinculada al presidente del organismo.

Fuentes vinculadas al sector revelaron que el control de la subgeren­cia fue lo que generó in­convenientes entre Arace­na Vargas y el ministro De Camps, desde el mismo día de la juramentación del primero.

EN PUNTOS Limbo. En su edición del pasa­do lunes, Listín Diario reveló que el SDSS y los afiliados, se encontra­ban en una especie de limbo desde hacía cin­co meses debido a que su organismo de direc­ción, el CNSS, no emite resoluciones ni adopta las decisiones operativas que les corresponden, debido a un conflicto en­tre sus altos dirigentes gubernamentales

Tags relacionados