Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El 30 de este mes vencen 300 mil vacunas contra la Covid-19; se han perdido otras 354,240 dosis

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que el 30 de este mes vencen 300 mil vacunas contra la Covid-19, que se sumarían, de no ser aplicadas antes de esa fecha, a las 354,240 dosis que caducaron por fecha de vencimiento.

Así lo indicó este miércoles el doctor Alejandro Rojas, director del Centro Neurálgico, quien explicó que se han hecho los esfuerzos para contener vacunas suficientes y lograr la meta de inoculados en el país, ya que el 54 % de la población ha completado su esquema de vacunación con la tercera dosis aplicada.

Aunque no se especificó a cuales farmacéuticas corresponden estas inoculaciones, Rojas indicó que los diferentes tipos pueden vencer en seis, nueve y hasta dos años.

De acuerdo a los datos, las 354,240 dosis que ya vencieron representa un 1.4% de pérdida de los insumos, de un total de 26 millones 920 mil dosis de vacunas que ha adquirido el país y podría representar un gasto económico de un millón 400 mil dólares, aproximadamente.

“El 30 de marzo tenemos un lote de vacuna que se están por vencer, hemos hecho un gran esfuerzo por aplicar estas dosis, la oportunidad que tenemos de evitar que eso se venza es asistiendo a vacunarnos”, indicó.

Al ser cuestionado si no podrían ser donadas para evitar la pérdida, el director del Centro Neurálgico, explicó que no era posible ya que obsequiarlas lleva un tiempo más extensos que los días que faltan para concluir el mes.

“Estamos prácticamente a menos de 15 días de que se cumpla esa fecha no es posible ofrecer esas en donación porque lleva un tiempo, el ofertar, recibir, preparar envíos, también el país destino para aplicar”, dijo.

Dijo que el repunte de vacunación que inició a principios de año con la omicrón ha ido en descenso.

Actualmente existen un 7.1 millón de personas con primas dosis, 5.8 millones con dos dosis y 2.2 millones con tercera dosis.