Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Guido Gómez Mazara dice buscará la vía legal por la convención de delegados del PRM

Guido Gómez Mazara // Fotos de Jorge Martinez.

Guido Gómez Mazara // Fotos de Jorge Martinez.

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, R.D.

El dirigente político Guido Gómez Mazara mostró su oposición a la convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la cual fue decidida a celebrarse como una "convención de delegados" para seleccionar sus autoridades internas.

"Nuestros reclamos se harán con tranquilidad, sin estridencia y en el marco de la legalidad y en ningún momento quisiera que se malinterprete el derecho a profundizar las conquistas democráticas con reproducir los esquemas del viejo partido, donde los procesos se transforman en odio, insultos y calificaciones personales", dijo.

Gómez Mazara en conjunto con los profesionales del derecho Katia Miguelina Jiménez, Nassef Perdomo, Manuel Olivero y Domingo Rojas Pereyra, se preparan para ser los encargados de llevar el proceso legal en caso de continuar el partido de gobierno en la línea de la convención interna.

De rectificarse el método por delegados, los profesionales del derecho se dirigirán al Tribunal Superior Electoral y al Tribunal Constitucional de la República.

Guido advirtió que transformar el método de elección directo, secreto y universal por una "convención de empleados" como calificó la actual decisión, expresa los rasgos autoritarios y carentes de respeto a los derechos de los sectores populares.

“Estoy comprometido de arriba hasta abajo con la gestión del presidente de la República y con el Partido Revolucionario Moderno para que en las próximas jornadas democráticas en el país derrotemos a los enemigos tradicionales del partido”, acotó Guido Gómez.

También especificó que los ejercicios de discrepancia de manera democrática es un legado que hay que defender siempre.

“Quienes están en el Consejo Económico y Social (CES) discutiendo la posibilidad de una reforma constitucional para la conquista de derechos ciudadanos no puede ser el partido que a lo interno de su organización conculque derechos fundamentales, eso es una contradicción”, expresó el político.

Para Mazara el presidente Luis Abinader es un líder político del siglo 21, a su vez añadió: “El país no solo cambió por un eslogan de campaña, dos, tres, cuatro... y una minoría pretende mantenerse en la dirección del partido al margen de la valoración de la base, porque entiende que es lo que más le acomoda. La legitimidad se construye cuando es respaldada por la base del partido”.

Estableció que moverá las bases del PRM en diferentes puntos del país.

Gómez Mazara expresó que abogados, en aquel entonces dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), junto con su persona, ganaron sentencias favorables en temas de discusión democrática, y a la fecha son funcionarios del gobierno actual.

Mencionó el caso de Antoliano Peralta, hoy Consultor Jurídico; Luis Soto, del Departamento Nacional de Investigación; y Andrés Astacio, presidente de la Corporación Nacional de Empresas Estatales.

¿Hipólito bloqueando a su pupilo Guido?

En la rueda de prensa realizada en la casa del dirigente político, el comunicador y sobrino del fallecido líder de masas José Francisco Peña Gómez, John Berry, declaró que “quien impedía que la convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se hiciera con el voto secreto y universal era el ex presidente Hipólito Mejía”.

“Guido no le garantiza a Hipólito que su hija salga para el 2028, eso lo ha pedido Hipólito, lo sabe el presidente y lo sabe todo el mundo, el mayor adversario de Guido es Hipólito, esa reunión se orquestó en la casa de don Hipólito Mejía y su cúpula de arriba en el PRM han decidido que no controlan a Guido”, externó John Berry.

John Berry dijo que esta “mala decisión” podría causar una ruptura política en el partido.

“Los mismos enemigos que tuvo el PRD ahora se están activando en el PRM, ahora mismo Miguel Vargas Maldonado debe estar celebrando, el presidente está irritado porque Guido ha dicho que los trabajos se los están llevando los popis”, destacó Berry.

Al ser abordado Guido Gómez Mazara sobre las declaraciones de Berry, su respuesta fue en un tono relajado: “¡Ay, no! Si a Hipólito yo le agradezco muchísimo, me hizo Consultor Jurídico con 30 años, yo siempre agradezco de pie nunca de rodillas, además ese señor está tranquilo en su casa”.

John Berry.