Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Universitarios haitianos demandan sea reactivado programa especial de visado para estudiantes

Visas para estudiantes haitianos

Foto: Leonel Matos / LD

Foto: Leonel Matos / LD

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Decenas de estudiantes haitianos elevaron un reclamo frente a la embajada de su país, para que intervengan y exijan al Estado dominicano y a la Cancillería de la República la reanudación del programa especial de visados estudiantiles.

Alegan que esa ordenanza del gobierno ha generado más "inconvenientes" que soluciones, los jóvenes universitarios se apostaron con pancartas en mano y bajo el sol de la mañana, en busca de una alternativa para regular su estatus en el país.

"Estamos en una situación difícil desde que se canceló la entrega del permiso de estudio, estamos aquí para exigir que las autoridades haitianas intercedan por nosotros", sostuvo Avenel Archelus, uno de los estudiantes protestantes.

Archelus explicó que muchos de sus compañeros tienen sus pasaportes retenidos por la embajada y no han podido acceder a ellos desde que entró en vigencia la suspensión.

Mientras que la estudiante de enfermería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eliana Dorsainvil, señaló que tras la detención inesperada de su proceso de tramitación de visado en noviembre, le es imposible recibir el dinero que le envían sus familiares para poder mantenerse.

"Todo el mundo sabe que nosotros nos mantenemos con lo que nuestras familias nos mandan, ahora yo tengo que pedirle a un vecino que me acompañe a recibir el dinero, porque ahora mismo, soy ilegal", manifestó.

Derby Guerrier, estudiante de Derecho, sostuvo que más de 300 estudiantes haitianos se encuentran en esta misma situación. Precisó que de no obtener respuesta por parte de su embajada, realizarán otra manifestación esta vez al frente de la cancillería.

Antecedentes

A raíz del clima de inestabilidad en el que se encuentran sumergido Haití desde del magnicidio de su presidente Juvenel Moïse, en julio de 2021, aunado al aumento desmedido de las pandillas delincuenciales y la crisis política y socioeconómica que afecta a la nación vecina, el presidente Luis Abinader tomó una serie de medidas especiales el pasado mes de noviembre para mitigar el ingreso de ilegales haitianos a territorio nacional.

Entre las disposiciones del mandatario, se comunicó que el gobierno dominicano había decidido pausar “indefinidamente” el programa especial de visados para estudiantes haitianos en el país.