Delincuencia se multiplica
El "tigueraje" de La Ciénaga no da tregua
“Mi país seguro no ha llegado aquí, el que sí está aquí es mi país inseguro”, manifestó un dirigente comunitario, quien agregó que las autoridades no tienen control del “tigueraje”.
Que llueva y el agua del río Ozama penetre en sus casas se ha convertido en una inquietud de segundo orden para los moradores del sector La Ciénaga, en el Distrito Nacional, no solo por los trabajos del nuevo Domingo Savio que buscan recuperar las orillas del afluente, sino también porque su preocupación mayor es la delincuencia que arropa sus calles como tsunami.
Vivir entre las aguas de la criminalidad le ha costado a los residentes no solo perder pertenencias, también la tranquilidad de caminar por sus calles y hasta de estar en las galerías de sus propias casas.
Cecilia, una de las más longevas residentes, manifestó que los hechos delictivos “siempre se han dado”, pero que desde finales de 2021 e inicios de 2022 los casos se han multiplicado.
“Tú sabes que siempre hay, pero de diciembre para acá empeoró”, dijo la ama de casa, al tiempo que reveló que no hay patrullaje.
De su lado, el presidente de una de las 17 juntas de vecinos que funcionan en el sector capitalino, explicó que “a las autoridades se les ha salido de las manos la seguridad ciudadana”.
“Mi país seguro no ha llegado aquí, el que sí está aquí es mi país inseguro”, manifestó el dirigente comunitario que ya tiene 45 años residiendo en la zona.
De acuerdo con su testimonio, la poca presencia policial está “combinada con los tígueres (delincuentes)” y “la única razón de que el barrio no esté peor es porque la comunidad no se amedrenta”.
Un parque del delito
El populoso sector, cuyas calles principales aún lucen pavimentadas mientras las adyacentes se pierden entre el deterioro, solo cuenta con un parque para el esparcimiento de los más pequeños, aunque actualmente se tienen que conformar con disfrutarlo de lejos.
De acuerdo con los entrevistados por este medio, el espacio se ha con vertido en un lugar donde “te atracan fácilmente”, debido a la carencia de iluminación y seguridad, aun cuando el destacamento local está a menos de 100 metros.
Precisamente, los residentes aseguraron que las organizaciones comunitarias han solicitado en múltiple ocasiones la intervención de “La canquiñita”, sin que hasta el momento, tengan éxito. “Fuimos porque se estaba cayendo una pared del parque, la pared se cayó y ellos aún no han venido”, indicó uno de los comunitarios.
Velas en destacamento
Al caer la noche no solo el parque se queda a oscuras, también el destacamento policial de La Ciénaga que para seguir brindando el servicio deben iluminar con velas el cuartel.
Algunos de los agentes policiales indicaron que como no tienen inversor, “no hay de otra”.
Creciente vertedero
Por otro lado, la acumulación de desechos sólidos tampoco pasa por alto en este sector.
Por tratarse de una barriada con callejones por los que no pueden acceder los camiones de recogida de basura, las fundas se van acumulando en las orillas del parque dejando como resultado un creciente vertedero.
Población
De acuerdo con los datos que manejan las asociaciones comunitarias, en el sector residían 45,000 familias antes de que se produjeran los desalojos para dar paso al proyecto Domingo Savio.
SEPA MÁS
Abinader estuvo allí en diciembre
Paseo del río
El pasado 6 de diciembre el presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento el primer tramo de la Avenida Paseo del Río, que forma parte del proyecto Nuevo Domingo Savio, en los sectores La Ciénaga y Los Guandules del Distrito Nacional.
Ese primer tramo tendrá una inversión inicial programada por el estado de unos RD$1.600 millones, empleados para la construcción y el pago a los desalojados.