Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud Pública activa plan de control contra el dengue

Las autoridades informaron que disponen de un plan operativo a nivel nacional para prevenir enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la malaria.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se cría en aguas limpias.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se cría en aguas limpias.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pú­blica aseguró ayer que mantiene una estricta vigi­lancia epidemiológica del dengue, ante el incremen­to de casos que registra en lo que va de año en el país, y que arrecia las acciones e intervenciones comuni­tarias dirigidas al control del mosquito transmisor.

De acuerdo a las auto­ridades sanitarias hasta el momento el número de casos de dengue que se re­gistra en el país no ha su­perado la cantidad que se espera cada año, por lo que se mantiene todavía en zo­na de seguridad epidemio­lógica. No obstante, agrega, que se trabaja para evitar el surgimiento de brotes epi­démicos.

Sobre el tema hablaron los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Co­lectiva; Ronald Skewes, di­rector Nacional de Epide­miología, y Manuel Tejada, director del Centro de Pre­vención y Control de Enfer­medades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Ceco­vez), quienes detallaron el plan operativo que se lleva a cabo a nivel nacional pa­ra prevenir enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la mala­ria.

De acuerdo con el bole­tín oficial correspondien­te a la semana epidemio­lógica número seis, en las primeras seis semanas de este año en el país se han registrado cinco muertes y 471 casos de dengue, supe­rando en un 147% los ca­sos registrados en el mis­mo periodo del año pasado, cuando se habían notifica­do 189 casos e igual núme­ro de fallecimientos.

Informaron que próxi­mamente vendrá al país un consultor de la Organi­zación Mundial de la Sa­lud (OMS) para dar inicio a una aplicación que per­mitirá al sistema sanitario nacional predecir con una o dos semanas de antici­pación cualquier brote de dengue que pueda surgir.

Eso, de acuerdo al doctor Skewes, permitirá al país tener una respuesta antici­pada y hacer las interven­ciones oportunas para pre­venir cualquier brote.

Al respecto, el viceminis­

tro de Salud Colectiva dijo que lo importante es que se mantiene el ojo sobre esa y otras enfermedades trans­mitidas por vectores, se es­tán captando los casos que surgen y se mantiene un plan operativo anual, que incluye intervenciones co­munitarias para la educa­ción y eliminación de cria­deros.

Vigilancia entomológica

El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmiti­das por Vectores y Zoono­sis (Cecovez), Manuel Te­jada, dijo que el dengue se encuentra bajo control y que es posible que después de las lluvias que afectan al país se produzca un incre­mento de casos.

Entre las medidas que se llevan a cabo, Tejada di­jo que el equipo de ento­mología realiza el diagnós­tico del comportamiento del mosquito Aedes aegyp­ti transmisor del dengue, en zonas y comunidades del país para el control de cria­deros, que incluye rociado intradomiciliario, entrega de mosquiteros en casos re­queridos y rociado aéreo en caso de ser necesario.

Dijo que junto a dirigen­tes comunitarios se están realizando jornadas preven­tivas por provincias a nivel nacional, priorizando las que tienen mayor presencia del mosquito, de acuerdo a la vigilancia que realizan los entomólogos del programa que dirige.

El dengue es una enfer­medad febril, responsa­ble de provocar importan­tes epidemias en el país en años anteriores. Es trans­mitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se reproduce en aguas limpias

SEPA MÁS

DATO

La incidencia actual

De acuerdo al repor­te correspondiente a la semana epidemiológi­ca número seis, que re­coge las notificaciones hasta el 12 de febrero pasado, en las últimas cuatro semanas se re­portaron 305 casos de dengue, para un total de 471 casos, incluidos cinco fallecimientos