Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fallece luchador antitrujillista "Don Teseo" Ramírez Calderón

“Don Teseo”, como se le conocía popularmente, falleció la mañana de este sábado a la edad de 94 años

Avatar del Listín Diario
Benny RodríguezBarahona, República Dominicana

El Director General de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Barahona, Manuel Antonio De La Cruz Fernández, lamentó el fallecimiento del expresidente del patronato de apoyo a esta unidad académica José Teseo Ramírez Calderón.

“Don Teseo”, como se le conocía popularmente, falleció la mañana de este sábado a la edad de 94 años. Era comerciante y dirigente político.

La información sobre su deceso la confirmó su hijo Teseito Ramírez, quien explicó que su padre murió a causa de una embolia pulmonar y que será sepultado en la ciudad de Santo Domingo el próximo domingo 6 de marzo al mediodía en el cementerio “Puerta del Cielo”.

De La Cruz Fernández dijo que el fallecimiento de “Don Teseo”, quien se destacó por sus ideas libertarias y de compromiso con los mejores intereses de la provincia, enluta a la familia universitaria.

Recordó que el fenecido, junto al también extinto Don Antonio Méndez, el exsenador Sucre Antonio Muñoz, Orfelino López, Enrique Batista Gómez (Berto), entre otros, fueron quienes lograron que se estableciera en esa ciudad hace 52 años el entonces Centro Regional Universitario del Suroeste (CURSO), por cuya acción fueron objetos de persecución del régimen de los 12 años de Balaguer.

Don Teseo, nació en Barahona el 21 de abril de 1926, contrajo matrimonio en 1953 con Nurys Pérez Méndez, con quien procreó a Gil Teseo, Gloria Virginia, Rudy Manuel y Sonia Margarita. Producto de otras uniones matrimoniales procreó a Mirelis, Alberto y Víctor José.

Luchador antitrujillista y del 1J4

Don Teseo Ramírez, fue una persona que estuvo muy involucrada en la actividad política, destacándose como hombre de avanzada y de ideas progresistas, siempre a favor de los “más sanos intereses de la sociedad dominicana”.

Fue un opositor de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, también fue uno de los fundadores de la agrupación política l4 de Junio (1J4) en la zona Sur.

Posteriormente formó parte del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el año 1979, organización en la que ocupó la secretaría de finanzas del Comité A-1 y en el Comité Municipal, ocupó esa misma posición, así como la presidencia de esa entidad política.

En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) participó activamente durante más de 30 años, hasta que en 2011 se juramentó como miembro del sector externo que apoyó la candidatura presidencial del expresidente Danilo Medina por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En 2008 el consulado dominicano en Amberes, Bélgica, en coordinación con la Alianza Barahonera y el Frente de Excombatientes Constitucionalistas de Barahona, homenajeó en esta ciudad a Don Teseo por su lucha contra la tiranía trujillista. Recibió una placa que decía: “Lauros para un héroe en reconocimiento a su valor patriótico… Admiración y respeto Don Teseo ¡Vida eterna a su heroica hazaña!”

Otros muchos reconocimientos que le fueron otorgados a Don Teseo por otras instituciones, entre las cuales están Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos para la Vivienda; Agrupación política 14 de Junio; Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Club Gallístico Municipal; Ayuntamiento Municipal; Liga Deportiva Los Caneros; Compañía Shell; Asociación Nacional de Gasolineras (ANADEGAS); Club María Montés de Barahoneros en Nueva York, entre otras.

Era considerado como una persona extrovertida y preocupada por el bienestar de la sociedad, participó activamente en grupos de la sociedad civil siendo presidente de 6 organizaciones: Partido Revolucionario Dominicano, Patronato de Apoyo de la UASD, Liga Deportiva Los Caneros, Comité de Vivienda de la Iglesia Diocesana, Asociación de Caficultores de Barahona y Vicepresidente de la Asociación de Gasolineras Dominicanas.