Listin Diario Logo
12 de agosto 2022, actualizado a las 01:01 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 05 de marzo de 2022

Asaltan al juez Miguel Ángel Figuereo en Barahona y roban en una ferretería en Tamayo

  • Asaltan al juez Miguel Ángel Figuereo en Barahona y roban en una ferretería en Tamayo
Benny Rodríguez
Barahona

Hace poco más de un mes que el gobierno, con el objetivo de reducir los altos niveles de criminalidad, así como la violencia, dejó en funcionamiento la "Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mí País Seguro” en la provincia Barahona y en el municipio Oviedo, de Pedernales.

El plan incorporó nuevos policías, vehículos, motores, unidades tácticas con apoyo de dos camiones cárceles y 10 patrullas a pie, sin embargo, no impiden los actos delictivos, acciones de violencia, así como de criminalidad, tanto en esta provincia como en las de Pedernales, Bahoruco e Independencia.

La nueva víctima de la delincuencia en esta ciudad sureña es el magistrado Miguel Ángel Figuereo, juez presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación de Barahona, conforme información de personas cercanas al juez que ofrecieron la información a Listín Diario a cambio de resguardar su identidad.

Este diario hizo ingentes esfuerzos por contactar al juez Figuereo, resultando los mismos infructuosos, pero la fuente dijo que el acto delincuencial ocurrió la noche del pasado viernes.

Según los informes obtenidos, el magistrado había salido de su casa, ubicada en el sector Blanquizales, en busca de sus perros, los cuales se habían escapado. Un encapuchado le apuntó con un arma blanca ocasionándose un forcejeo entre ambos y trayendo como consecuencia que el juez cayese al pavimento, la rotura de su codo izquierdo y el robo de su celular.

El juez presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación de Barahona fue trasladado a un centro médico de la ciudad, donde luego de ser atendido por un ortopeda fue enviado a su casa. No se conocen los detalles del parte médico, pero la fuente que ofreció el informe dijo que el magistrado se encontraba fuera de peligro.

Otro hecho

Los niveles de violencia, atraco e inseguridad, no solo se circunscriben a la provincia Barahona, sino también en la de Bahoruco. La ciudadanía es víctima de los desmanes de los antisociales que cometen todo tipo de fechorías sin ser atrapados por las autoridades policiales.

Esta madrugada (sábado), delincuentes penetraron a la ferretería propiedad del profesor y reconocido locutor de la zona Water Tomás Pérez, ubicada en la calle Sánchez 14, del municipio Tamayo, provincia Bahoruco.

Los responsables del delito se llevaron más de RD$100,000 en monedas y billetes junto a diversos materiales eléctricos y de construcción, por lo que el educador espera que los responsables de esta acción delincuencial puedan ser apresados por la policía.

En los últimos días se han producido hechos similares en este municipio, pero no se observa un aumento en la vigilancia de parte de la Policía Nacional, cuya responsabilidad corresponde al Departamento de esa institución, con sede en Neyba.

Esto hechos delictivos en la zona del Suroeste del país, se producen en momentos que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y el Director General de la PN, Eduardo Alberto Then, respectivamente, afirmaron que han descendido los delitos, robos y asaltos.

Se producen, pero con menos frecuencia

Los corresponsales de este diario en Pedernales y Bahoruco, respectivamente, Odalis Báez y Faustino Reyes Díaz, dijeron que en ambas provincias se producen acciones delincuenciales, pero no con la magnitud en que ocurrían en otros tiempos.

Reyes Díaz, dijo que en Neyba la situación es tranquila en cuanto a la comisión de hechos delictivos y similar comportamiento se produce en Pedernales, aunque sí se da con mucha frecuencia el robo de motores, que cometen básicamente nacionales de Haití, cuyas motocicletas las llevan al país vecino para venderlas.

En la región esperan una mayor acción por parte de la Policía Nacional a los fines de frenar los robos y atracos de que son víctimas los que viven en esta demarcación, sobre todo, que no hay un cese de estas acciones pese a que se puso en marcha la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mí País Seguro” para Barahona y Oviedo, debido a los altos niveles de violencia, criminalidad, así como de delincuencia.