Listin Diario Logo
06 de julio 2022, actualizado a las 12:01 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 23 de febrero de 2022

Unas 354,240 vacunas contra el Covid-19 se han vencido en el país

  • Unas 354,240 vacunas contra el Covid-19 se han vencido en el país
  • Unas 354,240 vacunas contra el Covid-19 se han vencido en el país
Shaddai Eves
shaddai.eves@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública informó que unas 354,240 vacunas contra el Covid-19 se han vencido en el país, que representa un porcentaje de pérdida de un 1.4 %.

El viceministro de Salud Colectiva, el doctor Eladio Pérez, dijo en una rueda de prensa de la entidad que en su mayoría corresponden a la farmacéutica AstraZeneca y que caducaron en fechas variadas.

Aunque el doctor Pérez no pudo precisar cuánto dinero se estaría perdiendo con las dosis caducadas, aseguró que en años anteriores, específicamente a partir de 2015, hubo pérdidas que sobrepasaban el 14 %, por lo que el porcentaje actual no representa una gran pérdida.

“Al momento de su orden estimamos un 10 % de pérdida, una estimación que vino dada de jornadas de vacunación previas con otro tipo de biológicos”, explicó el viceministro de Salud Colectiva.

“Cuando comparamos las dosis caducadas a nivel internacional podemos ver que existen países como Estados Unidos que llevan más de 15 millones de dosis caducadas, otros países son España, Guatemala, Nigeria, El Congo, Reino Unido, entre otros”, agregó.

De igual forma, dijo que el próximo lote de vacunas se vencerá en el mes de marzo y serán desechadas en caso de que no se utilicen en el país o no se donen. 

Pérez informó que hay disponibilidad de más de 9 millones de vacunas y más del 70 % vence en el año 2023 e hizo un llamado a la población a que se vacune.

 “Lo que hay que recordar es que tenemos la capacidad y la disponibilidad de vacunar. La vacunación no es una estrategia de mitigación de impacto de una pandemia, la vacunación es una vía de prevención”, expresó.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dijo el pasado martes que se han hecho contactos con otros países y que el Estado estará en disposición de donarlas en caso de que otros Gobiernos así lo requieran.