Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estudian propuesta para vertedero en Pedro Brand

Ministro Orlando Jorge Mera aclara que no será un botadero como el instalado en Duquesa.

Los residentes en Pedro Brand están opuestos a que se instale el vertedero.

Los residentes en Pedro Brand están opuestos a que se instale el vertedero.

Avatar del Listín Diario
José DicénBaní, Peravia, RD

El ministro de Medio Am­biente y Recursos Natu­rales, Orlando Jorge Me­ra, informó que tiene en su poder una solicitud pa­ra abrir un relleno sanita­rio en el municipio Pedro Brand de la provincia San­to Domingo.

Sin embargo, el funciona­rio aclaró que no se con­templa la instalación de un vertedero como el de Duquesa, el cual es un bo­tadero de basura a cielo abierto y de altos niveles de contaminación.

“Lo de Pedro Brand real­mente no es un vertede­ro”, precisó el ministro al responder a Listín Diario sobre el estatus del verte­dero de desechos sólidos que empresarios privados pretenden habilitar en esa comunidad y que es recha­zado por regidores, grupos comunitarios y ambienta­listas.

Vistas públicas Jorge Mera indicó que re­cibió una solicitud que ac­tualmente se encuentra en fase de vistas públicas, al tiempo de explicar que lue­go de ellas se hará un estu­dio de impacto ambiental y entonces se determinará la viabilidad o inconveniencia de ese proyecto para Pedro Brand.

“Por lo tanto, estamos en medio de ese proceso y has­ta que no tengamos más evidencias no estamos en condiciones de tomar una posición definitiva”, enfati­zó el ministro.

Rechazo Sin embargo, desde que los residentes en Pedro Brand se enteraron de la intención del proyecto en una especie de fideicomiso de empresa­rios privados para instalar una planta de procesamien­to de desechos, no han pa­rado las protestas.

En La Cuaba, El Pedregal, Yaco, Pantoja, García, La Guayiga y comunidades aledañas, decenas de per­sonas, dirigentes comuni­tarios, profesionales y regi­dores se han manifestado en contra durante varias se­manas sin interrupción, con pancartas en mano y vocife­rando consignas en contra de un proyecto que según dicen “las alcaldías de estos sectores buscan imponer arbitrariamente”.

Los protestantes conside­ran que de llevarse a cabo, “contaminaría severamente los ríos y arroyos que se en­cuentran aledaños a los te­rrenos donde se asentarían las plantas”.

Plantean que ese vertedero se traduciría en una grave amenaza al medio ambien­te, al turismo en la zona, los recursos hídricos, así como en “graves daños” a la salud de alrededor de 200,000 re­sidentes del área.

Lo que dice el ministro Sobre estas consideraciones Mera exhortó a los ciuda­danos tomar en cuenta que “vamos a entrar en un nue­vo mundo, una nueva di­mensión a la que no hemos estado acostumbrados, que cuando hablemos de sitio de disposición final, no será Duquesa”.

CIFRAS Utilidad. Jorge Mera precisó que ahora existen modali­dades totalmente dis­tintas, donde se procura cero contaminaciones y lograr que esos mate­riales, como el plástico u otro tipo de productos tengan otro grado de utilidad.

Diálogo. Las declaraciones del ministro se produjeron el pasado fin de sema­na en Baní, en el deno­minado “Diálogo sobre Temas Medioambien­tales de la Provincia Pe­ravia”, realizado en el Centro Cultural Perelló (CCP), donde presentó ante sectores sociales, medioambientalistas, productores y comer­ciantes, un amplio plan para la intervención y protección de los recur­sos naturales de la pro­vincia.

Tags relacionados