Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

El 70 o 80 % de los pacientes con enfermedades del hígado son asintomáticos al desarrollar Hepatitis C

Decenas de especialistas acudieron a la cuarta Jornada Científica de Gastroenterología

Doctora Polonia Taveras. Foto: Laura Castillo/LD

Doctora Polonia Taveras. Foto: Laura Castillo/LD

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

La doctora y coordinadora de la Residencia de Gastroenterología del Hospital Moscoso Puello, Polonia Taveras, exhortó a los ciudadanos a consultarse de manera rutinaria ya que se estima que el 70 o 80 por ciento de los pacientes aquejados por enfermedades relacionadas al hígado desarrollan el virus de la Hepatitis C de manera asintomática.

“Le pedimos a la población que acuda a la consulta y que por lo menos se realice un estudio de laboratorio a ver si ha estado expuesto a este virus, porque un 70 o 80 por ciento de los casos puede ser asintomático”, dijo la especialista.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante la cuarta “Jornada Científica de Gastroenterología doctor Sócrates Montás Castillo, una Herencia Académica” un escenario donde este sábado decenas de especialistas abordaron diversos temas sobre esta rama de la medicina.

Dijo que hasta la fecha han atendido más de 4 mil pacientes con enfermedades del hígado, siendo las afecciones más comunes: la esteatosis hepática y fibrosis hepática por virus de hepatitis B y C.

Además, Taveras resaltó que con la ayuda del ministerio de Salud Pública la tasa de consultas debido a las diversas infecciones que produce las enfermedades del hígado ha reducido considerablemente debido al tratamiento del alto costo que la entidad pública le ofrece.

“Este servicio médico está incluido en el Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública donde los pacientes reciben las medicinas por parte del Estado dominicano”, señaló.