Migración cita base legal de carnés para haitianos
Enrique García, director General de Migración, ha aclarado que el carné de “habitante fronterizo”, un proyecto gubernamental actualmente bajo estado de suspensión, fue concebido solo para haitianos que se desempeñan como “pequeños comerciantes” y que este solo funcionará para la entrada temporal en una provincia específica.
Durante una entrevista para el programa El Despertador, el titular del ente migratorio dijo que varios sectores dominicanos han “satanizado” el carné, cuando lo que se busca con ese documento es “tener un control migratorio en la frontera.
García dijo que hasta ahora no hay ningún tipo de control con relación a los haitianos que entran a territorio dominicano para comercializar sus productos en los mercados binacionales y que, argumentando que, con el caso del carné, suspendido temporalmente, se pretende “iniciar con un mejor manejo fronterizo”.
“Los carnés sirven para un control, de entrada y salida. Una vez les toque volver a su territorio, el sistema va a detectar quienes son los que se quedaron en territorio dominicano”, agregó.
En caso de suceder, asegura García, “se le cancelará su carné y se pondrá en el sistema de búsqueda para deportar, salvo causas mayores a su voluntad”.
Sobre el nombre de “habitante fronterizo”, dijo que no es una disposición o término creado por él, sino que así lo dispone la Ley de Migración, aprobada y promulgada en 2004.