Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cinco provincias tienen alta positividad de Covid

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Aunque la positividad general del virus del Covid-19 se encuentra a nivel nacional en 11.20% en las últimas cuatro semanas, durante ese período al menos cinco provincias mantienen ese indicador por encima del 20%.

La más alta positividad la registra Santiago Rodríguez con 29.09% de positividad en las muestras procesadas; Monte Cristi con 27.65%; San José de Ocoa con 23.81%; Dajabón con 22.78% y Espaillat con 21.08%. La Vega está en 19.03%. Mientras, demarcaciones que tradicionalmente han sido las de mayor positividad e incidencia debido a la densidad poblacional, muestran valores más reducidos durante las últimas semanas, como Santo Domingo que registra un 10.66% de positividad diaria; Santiago con 14.55% y el Distrito Nacional con 15.06%. Ayer el país reportó dos nuevas muertes por Covid-19 y 534 nuevos casos positivos captados en las últimas 24 horas. Se procesaron 6,117 muestras de laboratorio, de las que 534 resultaron positivas para una positividad diaria del 14.07% y acumulada de las últimas cuatro semanas de 11.20.

El boletín epidemiológico número 698 reportó que en la red hospitalaria Covid-19 cuenta la Red Hospitalaria, había ayer ingresados 201 pacientes con la enfermedad para un 8% de ocupación de camas; en cuidados intensivos permanecían 73 pacientes para un 12% de ocupación y bajo ventilación había 47 pacientes equivalente a una ocupación del 10% de los ventiladores habilitados para pacientes con Covid-19.

Vienen de Haití Mientras en República Dominicana las ocupaciones hospitalarias se reducen por causa de Covid-19 y sus variantes como Omicron, en Haití, el problema se agrava, dijeron haitianos consultados en la frontera de Dajabón.

Esto está motivando a muchos haitianos a tratar de entrar a territorio dominicano en busca de atenciones médicas especializadas en el tratamiento del virus.

El activista social Michael Francois, dijo que debido a que los centros de salud están abarrotados de enfermos y no hay camas, muchos de sus compatriotas tratan de entrar a República Dominicana de cualquier forma para tratar sus dolencias, que se han agravado con el aumento de los casos de Covid, afecciones gripales y respiratorias.

Tags relacionados