Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RD se prepara para fortalecer las áreas de virología molecular en el país

Se trata de un “hito histórico” para la cartera sanitaria dominicana

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron este lunes que República Dominicana está lista para iniciar la “secuenciación genómica”, con el fin de fortalecer las áreas de virología molecular en el país.

En el acto, encabezado por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el representante de la OPS, Olivier Ronveaux, se resaltó que se trata de un “hito histórico” para la cartera sanitaria dominicana.

Para iniciar este proceso la OPS, la OMS y el Instituto Gorgas de Estudios de la Salud desarrollaron el Curso Internacional de Formación en “Secuenciación y Análisis Bioinformática de Influenza y SARS-Cov-2”, en el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló.

El taller, impartido desde el 7 al 11 del presente mes, estuvo dirigido al personal del de Salud Pública, Dr. Defilló–Centro Nacional de Referencia de Influenza de la OMS República Dominicana y del Laboratorio Nacional de Salud–Centro Nacional de Influenza de la OMS/Guatemala.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, destacó la importancia de lograr la vigilancia genómica, siendo parte de la evolución del país en materia de tecnología aplicada a los procedimientos científicos.

“Este es el resultado de mucho sacrificio, con la capacidad inmediata pudimos observar las variantes delta y ómicron, con esta vigilancia alcanzaremos un hito ya que gracias a este procesos podemos reducir los riesgos con preparación, vigilancia, respuesta y recuperación temprana en caso de cualquier amenaza para la salud humana, incluyendo brotes o desastres causados por fenómenos naturales, agentes biológicos, químicos o radiológicos, actividades humanas, conflictos o cualquier otra amenaza”, expresó Pérez.

Por otro lado, la directora del Laboratorio Nacional, Yvonne Imbert, explicó que se espera replicar el método y tecnología en otros virus respiratorios y enfermedades virales.

Entre estos figuran el VIH, la Aarbovirosis, la malaria y la tuberculosis.

“De modo que “podamos seguir aportando a satisfacer las necesidades de la población alineados a la estrategia nacional de simplificación, optimización e innovación”, destacó Imbert.

La directora del Laboratorio Nacional recalcó que la modernización del centro de salud “es un impacto al conocimiento, fundamental como punto de partida en las distintas variables del SARS-Cov-2 en el país”.