Listin Diario Logo
05 de octubre 2022, actualizado a las 06:07 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 12 de febrero de 2022

Las riñas son causantes del 67% de los homicidios

La alta tasa de violencia que deriva en homicidios se debe a la falta de políticas públicas que fomenten la resolución de problemas mediante el diálogo.

  •  Las riñas son causantes del 67% de los homicidios

    El ministro Jesús-Chu-Vásquez habla en el evento mancomunado entre Interior y Policía y la Usaid. /FUENTE EXTERNA

  •  Las riñas son causantes del 67% de los homicidios
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Interior y Policía y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) informaron ayer que el 67% de los homi­cidios ocurridos en el país son causados por riñas, rencillas y violencia intra­familiar.

De acuerdo a estudios realizados por ambas ins­tituciones, la alta tasa de violencia que deriva en homicidios se debe a la falta de políticas públi­cas que fomenten la reso­lución de problemas me­diante el diálogo.

“Esto apunta a la nece­sidad de fortalecer la cul­tura de paz y expandir los mecanismos de pre­vención y resolución pa­cífica de conflictos a ni­vel comunitario”, explicó Rebecca Latorraca, direc­tora de la Usaid en la Re­pública Dominicana, du­rante la presentación de los resultados de los es­tudios en una rueda de prensa.

Según explicó la di­rectora, a través de una campaña llamada “So­mos dominicanos, quere­mos vivir en paz”, se pro­moverá la necesidad de la convivencia pacífica y la responsabilidad com­partida de todos los in­tegrantes de la sociedad, para evitar hechos de vio­lencia. Con esta campaña se pretende concienciar y evitar violencia intra­familiar, contra la mujer y niñas, ocasionada por conflictos personales co­mo la contaminación só­nica, irrespeto a las nor­mas de tránsito, entre otras. Sobre el porcen­taje de homicidios ocu­rridos por violencia, el ministro de Interior y Po­licía, Jesús Vásquez, re­conoció la incapacidad que existe en la sociedad para resolver de manera no violenta los conflictos locales, por lo que consi­deró una “imperiosa ne­cesidad” trabajar para promover el diálogo.

“Cómo es posible que por un simple roce a un vehículo o porque alguien entienda que una perso­na le miró mal o entiendo que le faltó el respeto en un lugar haga uso de una violencia verbal y física, llegando a la agresión con armas de fuego y blancas hasta quitarle la vida a un semejante, a su prójimo, a otro dominicano igual que él, esto debe terminar”, manifestó.

En otro orden, tras con­cluir su participación en la rueda de prensa, Jesús “Chú” Vásquez, mantuvo su posición de que desde la oposición están finan­ciando protestar y accio­nar para “perturbar la paz”. Al referirse nueva­mente al tema, el funcio­nario aseguró que tienen información de departa­mentos de inteligencia sobre estas acciones que supuestamente llevan gru­pos opositores.

“Los que se robaron el país no se van a robar la paz de la República Domi­nicana”, dijo Vásquez.

REACCIÓN
Protestas.

“Como hemos dicho, hay quienes han finan­ciado estas protestas, lo han hecho de mane­ra aislada”, expresó el ministro Vásquez.

Grupos políticos.
Más allá de reiterar su posición y volver a se­ñalar a personas vincu­ladas a otros grupos po­líticos, Vásquez indicó que es la Policía Nacio­nal que debe tomar ac­ciones y que el Ministe­rio de Interior y Policía sólo da las pautas.

Financiadas.
Dijo que las protestas que ocurren en el país son financiadas por fi­guras de la oposición.