Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Casos y positividad del Covid-19 en baja durante 14 días consecutivos

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El registro de casos y positividad del virus del Covid-19 mantiene una reducción sistemática durante 14 días consecutivos en el país, de acuerdo a los registros epidemiológicos, mientras ayer se notificaron cuatro nuevos fallecimientos elevando a 4,336 el total de fallecidos a nivel nacional.

Ayer se registraron además 1,324 nuevos casos positivos de los virus distribuidos en diferentes provincias del país y la hospitalización de 257 pacientes en camas regulares Covid.

El doctor Ronald Skewes, director Nacional de Epidemiología, indicó que la variante ómicron sigue predominante en el país, pero que ya su pico de incidencia terminó, por lo que se espera que la positividad baje abruptamente en los próximos días, tal como ha estado ocurriendo con la incidencia de las últimas cuatro semanas.

Dijo que, aunque hay varias provincias donde todavía la incidencia es alta, en la mayoría ha disminuido y pidió evitar participar de eventos de gran magnitud donde se aglomera gran cantidad de personas y seguir utilizando la mascarilla de manera indispensable en lugares públicos para evitar contagios.

“En el mes de enero se registró hasta un 40 por ciento en la positividad de las muestras aplicadas, pero gracias a las acciones del Ministerio de Salud la situación ha ido disminuyendo hasta los valores que vemos hoy”, dijo.

Manifestó que las provincias de mayor densidad poblacional aportan un número de casos más alto, representando el 69% de los contagios, no obstante, explicó que la positividad está disminuyendo y colocándose en valores menores a cuando inició la pandemia en el país.

En tanto, el boletín 692 del Ministerio de Salud Pública, reportó que tras procesar 9,194 muestras de laboratorio en las últimas 24 horas fueron detectados 1,324 casos positivos.

Reporta una ocupación del 11 por ciento de las camas regulares Covid-19, del 15% en las de Cuidados Intensivos (UCI) y de 11 por ciento en el uso de ventiladores. Hasta la fecha en el país se han procesado 3,013,224 muestras de laboratorio para diagnosticar el virus, equivalentes a 288,388 por millón de personas.

Con la entrada al sistema de cuatro nuevos fallecimientos, se elevan a 4,336 los decesos registrados, para una letalidad en 0.77 por ciento y una mortalidad por millón de habitantes de 414.99. Hasta ayer se notificaron 4,262 casos activos del virus y un acumulado de 565,791 registros positivos y 557,213 recuperados.

La positividad diaria se situó en 27.20% y la de las últimas cuatro semanas en 18.63%. En las últimas 24 horas se hicieron 211 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) del total de muestras procesadas, y 8,983 de antígeno, de las que 4,868 se hicieron por primera vez, y 4,326 subsecuentes.