Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sisalril buscará que medicamentos sean indicados por el nombre genérico y no el comercial

Titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Jesús Feris Iglesias. Fotos: Jorge Luis Martínez / LD

Titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Jesús Feris Iglesias. Fotos: Jorge Luis Martínez / LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

El titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Jesús Feris Iglesias, informó este viernes, que la entidad estudia la posibilidad de una modificación que exija que los fármacos sean indicados por el nombre genérico y no el comercial.

“De esa manera pueden dispensar cualquier medicamento similar con el nombre genérico, no necesariamente con el nombre comercial”, puntualizó Feris Iglesias.

El superintendente reveló, además, que trabajan para viabilizar que los afiliados a la seguridad social puedan obtener medicamentos de alto costo como parte de la cobertura que ofrecen los seguros médicos.

“Hemos estado trabajando en eso y en muchos otros temas más”, subrayó el servidor público.

Asimismo, Feris Iglesias destacó que la Sisalril está realizando estudios para establecer un tope medio del costo de los medicamentos.

“Es decir, si hay 20 antihipertensivo (fármacos para reducir la presión arterial), hacer un promedio del antihipertensivo más caro y el más barato, se suman todos y entonces se saca una media”, explicó.

Con este dato, el superintendente indicó que la seguridad social pagaría ese costó promediado y en caso de que el ciudadano acceda por la opción más cara se podrá apegar al 70/30 y pagará el 30% por encima de esa media establecida.

En ese sentido, expresó que están tratando de hacer el estudio y someterlo al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para su aprobación.

Multas

Por otro lado, Feris Iglesias sostuvo que la Sisalril ha multado, por dos millones de pesos, a varias aseguradoras por no dispensar el servicio o medicamento solicitado por el ciudadano, alegando la falta de hasta “un punto o una letra”.

“Tan pronto nos llegan a nosotros esas quejas, inmediatamente la analizamos y cuando tienen razón nosotros los obligamos”, enfatizó.

El doctor Jesús Feris Iglesias dio estas declaraciones tras participar de una ofrenda floral en el Altar de la Patria por motivo de las celebraciones del mes de la patria; al acto también asistieron otros organismos estatales que forman parte del sistema de seguridad social.