Transportistas fustigan posición de Anadegas
Representantes del sector Transporte de República Dominicana definieron como “alegre” y “malinfundadas” las declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), Juan Matos, quien rechazó el pasado miércoles que el gobierno establezca los subsidios de combustibles a los transportistas y entidades, por entender que eso genera corrupción y distorsión en el mercado.
Para los transportistas consultados por Listín Diario, los detallistas de combustibles son los más beneficiados con la compensación que el Gobierno dominicano les ofreció, porque actualmente hay un millón de vehículos del transporte público y cerca de tres millones de motoristas, sin contar los chóferes de camiones y patanas.
El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, consideró que es un “mal juego de Anadegas” iniciar una discusión con sectores como el transporte, que es el sostén de los distribuidores de combustibles.
Pérez Figuereo destacó que un chófer del transporte se levanta a las 5:00 de la mañana, echa combustible y vuelve a las 11:00 de la noche a apagar su vehículo.
“Esa actitud de ellos de buscar enfrentamientos no les conviene y creo que las organizaciones debemos ayudarnos mutuamente”, opinó el representante de la CNTU, al agregar que los transportistas lo único que han hecho a los detallistas de combustibles es “mucho bien”, por lo que hay que ser consecuentes con ellos.
Egoísmo Calificó la actitud de los representantes de Anadegas como “egoísmo”, por oponerse a la decisión del gobierno de dar algún tipo de compensación para que el sector transporte pueda mitigar la situación que ha impactado a los chóferes.
“El subsidio aquí se lo han puesto a multimillonarios y dime tú, ahí está. ¿Por qué ellos no enfrentan a los millonarios? No, a un pobre chófer que quizás pueda tener dos o tres galones de gasoil”, lamentó Pérez Figuereo.
SEPA MÁS Contemplado
En tanto, el vocero del Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Mario Díaz, comentó que Anadegas rechazó que se entregue un subsidio al sector, cuando se trata solamente de una compensación que la establece el artículo 126 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana que trata sobre subvenciones económicas.
Agregó que actualmente el gobierno está estudiando una propuesta que hicieron las asociaciones de transportistas para aplicar herramientas de compensaciones para evitar que se aumenten los precios de los pasajes y de los transportes de carga que podría provocar alzas en los alimentos.
“Esas declaraciones del presidente de Anadegas muestran el desconocimiento de esa entidad sobre las rigurosas normas para la distribución interna y el almacenamiento de combustibles, establecidas por el Ministerio de industria Comercio y Mipymes (MICM), y por el INTRANT”, dijo Díaz.