Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Transportistas fustigan posición de Anadegas

Los choferes piden el subsidio para compensar por las alzas en los combustibles.

Los choferes piden el subsidio para compensar por las alzas en los combustibles.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Representantes del sector Transporte de República Dominicana definieron co­mo “alegre” y “malinfunda­das” las declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), Juan Matos, quien rechazó el pasado miércoles que el gobierno establezca los sub­sidios de combustibles a los transportistas y entidades, por entender que eso gene­ra corrupción y distorsión en el mercado.

Para los transportistas con­sultados por Listín Diario, los detallistas de combusti­bles son los más beneficia­dos con la compensación que el Gobierno dominica­no les ofreció, porque ac­tualmente hay un millón de vehículos del transporte pú­blico y cerca de tres millo­nes de motoristas, sin con­tar los chóferes de camiones y patanas.

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Wi­lliam Pérez Figuereo, con­sideró que es un “mal jue­go de Anadegas” iniciar una discusión con sectores co­mo el transporte, que es el sostén de los distribuidores de combustibles.

Pérez Figuereo destacó que un chófer del transporte se levanta a las 5:00 de la ma­ñana, echa combustible y vuelve a las 11:00 de la no­che a apagar su vehículo.

“Esa actitud de ellos de bus­car enfrentamientos no les conviene y creo que las or­ganizaciones debemos ayu­darnos mutuamente”, opi­nó el representante de la CNTU, al agregar que los transportistas lo único que han hecho a los detallistas de combustibles es “mucho bien”, por lo que hay que ser consecuentes con ellos.

Egoísmo Calificó la actitud de los re­presentantes de Anadegas como “egoísmo”, por opo­nerse a la decisión del go­bierno de dar algún tipo de compensación para que el sector transporte pueda mi­tigar la situación que ha im­pactado a los chóferes.

“El subsidio aquí se lo han puesto a multimillonarios y dime tú, ahí está. ¿Por qué ellos no enfrentan a los mi­llonarios? No, a un pobre chófer que quizás pueda te­ner dos o tres galones de ga­soil”, lamentó Pérez Figue­reo.

SEPA MÁS Contemplado

En tanto, el vocero del Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Mario Díaz, comentó que Anadegas rechazó que se entregue un subsidio al sector, cuando se trata solamente de una compensación que la establece el artículo 126 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana que trata sobre subvenciones económicas.

Agregó que actualmente el gobierno está estudiando una propuesta que hicieron las asociaciones de transportistas para aplicar herramientas de compensaciones para evitar que se aumenten los precios de los pasajes y de los transportes de carga que podría provocar alzas en los alimentos.

“Esas declaraciones del presidente de Anadegas muestran el desconocimiento de esa entidad sobre las rigurosas normas para la distribución interna y el almacenamiento de combustibles, establecidas por el Ministerio de industria Comercio y Mipymes (MICM), y por el INTRANT”, dijo Díaz.