Lluvias afectan siembra de arroz y plátanos
Al menos mil tareas de arroz y algunos platanares fueron afectadas por las inundaciones en Montecristi, de acuerdo a las evaluaciones preliminares que ha hecho el Ministerio de Agricultura.
Una comisión designada por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, determinó que hasta el momento no se ha podido cuantificar la totalidad de los daños causados por las inundaciones a causa de las lluvias, pero cuando bajen las aguas y el organismo concluya el levantamiento se tendrá una información concreta de la real situación, informó el director de Comunicaciones de la institución, Erick Montilla.
En los últimos días se han reportado inundaciones debido a gran cúmulo de lluvias en el noroeste, el norte, valle del Cibao, la línea fronteriza y la cordillera Central. Villa Vásquez, Montecristi, ha sido una de las localidades más afectadas, pero varias provincias se mantienen en alerta.
Alerta
Ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantenía siete la provincias en alerta amarilla y ocho en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Las provincias en alerta amarilla, hasta ayer en la tarde eran Montecristi, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago, María Trinidad Sánchez y La Vega.
Mientras que en verde estaban Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez y Dajabón, según publicó el organismo en su cuenta de Twitter.
El COE mantiene la advertencia a los residentes en esas zonas de que no crucen ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua. También les recomienda que eviten el uso balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.
El pronóstico de ayer de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) indicaba que el tiempo permanecerá húmedo e inestable.