Las embarazadas y mujeres lactantes también se inoculan
Las embarazadas y mujeres lactantes han sido la población más tímida a la hora de realizar su proceso de vacunación, por poca información respecto al tema o temor de poner en riesgo su criatura.
El infectólogo Esmailyn Castillo expresó que “se recomienda que toda embarazada a partir del primer trimestre de gestación se vacune contra la Covid-19. Se ha visto que de infectarse puede poner en riesgo la criatura, (porque) una mujer embarazada tiene mayor riesgo en comparación con la población general”.
Castillo especificó que mediante estudios científicos se ha comprobado que las vacunas que están en el país, Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, son lo suficientemente seguras para aplicarlas a esta parte de la población femenina.
Recomendadas No obstante, el especialista advirtió que AstraZeneca es la vacuna que más ha presentado efectos secundarios en pacientes embarazadas, por lo que se recomienda que sea Pfizer o Sinovac.
Enfatizó que a pesar de que por normativas de seguridad y salud a nivel nacional se debe completar el proceso, pero que cada persona tiene un registro de salud individual y único.
“Contamos con vacunas que son seguras. La evidencia científica comprueba que son muy pocos los eventos adversos. Podemos afirmar que los beneficios de las vacunas contra la Covid-19 superan los riesgos que estas puedan presentar”, acotó Castillo.
Según el profesional de la salud, las adversidades pueden ser dolor en el área donde se inyecta la vacuna, hinchazón y fiebre, una sintomatología leve ya que da señales de inmunización.
La doctora Carla Morel, quien es encargada del punto de vacunación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de la capital, dijo que “normalmente aquí no se presentan muchas embarazadas, deben presentarse en la semana 21”.
Se recomendó que las madres debían inmunizarse, ya que la vacuna no afecta el proceso de lactancia y facilita la inmunización del bebé.