Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Las embarazadas y mujeres lactantes también se inoculan

De los grupos de riesgo, las embarazadas y parturientas son las que menos se han vacunado.

De los grupos de riesgo, las embarazadas y parturientas son las que menos se han vacunado.

Las embara­zadas y mu­jeres lactan­tes han sido la población más tímida a la hora de realizar su proceso de va­cunación, por poca infor­mación respecto al tema o temor de poner en ries­go su criatura.

El infectólogo Es­mailyn Castillo expre­só que “se recomienda que toda embarazada a partir del primer trimes­tre de gestación se vacu­ne contra la Covid-19. Se ha visto que de infectar­se puede poner en riesgo la criatura, (porque) una mujer embarazada tiene mayor riesgo en compa­ración con la población general”.

Castillo especificó que mediante estudios cien­tíficos se ha comprobado que las vacunas que es­tán en el país, Pfizer, As­traZeneca y Sinovac, son lo suficientemente seguras para aplicarlas a esta parte de la población femenina.

Recomendadas No obstante, el especia­lista advirtió que AstraZe­neca es la vacuna que más ha presentado efectos se­cundarios en pacientes em­barazadas, por lo que se re­comienda que sea Pfizer o Sinovac.

Enfatizó que a pesar de que por normativas de se­guridad y salud a nivel na­cional se debe completar el proceso, pero que cada per­sona tiene un registro de salud individual y único.

“Contamos con vacu­nas que son seguras. La evi­dencia científica comprue­ba que son muy pocos los eventos adversos. Podemos afirmar que los beneficios de las vacunas contra la Co­vid-19 superan los riesgos que estas puedan presen­tar”, acotó Castillo.

Según el profesional de la salud, las adversidades pueden ser dolor en el área donde se inyecta la vacuna, hinchazón y fiebre, una sin­tomatología leve ya que da señales de inmunización.

La doctora Carla Morel, quien es encargada del pun­to de vacunación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de la capital, dijo que “nor­malmente aquí no se pre­sentan muchas embaraza­das, deben presentarse en la semana 21”.

Se recomendó que las madres debían inmuni­zarse, ya que la vacuna no afecta el proceso de lactancia y facilita la in­munización del bebé.