Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un año y un mes pasó para que caso Sadoky Duarte fuera a juicio de fondo

Sadoky Duarte. Foto de archivo.

Sadoky Duarte. Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Este miércoles, luego de más de un año de que la raso Disleidy Heredia Figue­roa hiciera la denuncia formal por agresión física, la jueza de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo, envió a juicio de fondo el caso del diputado Sadoky Duarte.

A finales de diciembre de 2020 la agente de la Policía Nacional, depositó una querella contra el legislador por la pro­vincia Sánchez Ramírez, a quien acusó de agredirla física­mente en medio de un confuso incidente mientras la raso ejercía sus labores.

“El suceso ocurrió cuando la raso, junto a otros miembros policia­les, mandaron a detener un vehículo que transita­ba por la calle Padre Fan­tino del sector Los Cajui­les, de Cotuí, siendo éste abandonado por cin­co personas que empren­dieron la huida”, explica el informe que fue presentado por la institución del orden.

El documento continúa reseñando que “fue en esas circunstancias que se presentó el legislador cuando se procedía a in­cautar el carro, y en actitud agresiva procedió a golpear a la dama policial Heredia Figueroa”.

Sometimiento en el partido

Una vez recibieron informacio­nes de la Policía Nacional sobre el señalamiento que presentaron contra el diputado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) envió al Fiscal Nacional del partido, Tony Rodríguez, la acusación.

Además, puntualizaron que “cualquier miembro de esta organización que infrinja las normas de orden público deberá responder personalmente por sus hechos”.

Sobre esta acusación, el presidente del PRM y ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, expresó que sometería la expulsión de Sadoky Duarte.

“Esta sociedad necesita de ejemplos”, agregó el funcionario y político en un tuit, pero este no fue el referente que señala para la ciudadanía y la organización política que lidera, pues de ellos todavía no ha salido ninguna resolución expulsando a alguien.

El pasado 26 de julio, periodistas de Listín Diario consultaron al Fiscal Nacional del PRM sobre este y otros escándalos de sus militantes que serían sometidos a procesos disciplinarios y aseguró que hasta la fecha no ha recibido ningún sometimiento acerca de ninguno de los casos mencionados.

“Yo soy apoderado o por las autoridades del partido o por instancia y de esos casos no he recibido ningún sometimiento por parte de ninguna de las autoridades o compañeros acerca de esas personas”, fue lo expresado por el jurista al preguntársele sobre esos casos particulares.

Igual que Paliza, el presidente de la República, Luis Abinader, se pronunció sobre el caso, y con rostro molesto, cuando fue cuestionado acerca del tema durante una rueda de prensa. En tono enérgico y con varios golpes en la mesa, el primer mandatario dijo que en su gobierno no permitiría que ningún rango esté por encima de la ley en República Dominicana.

"Protegía a un delincuente"

El fiscal Francis Valerio aseguró que el incidente se produjo mientras Duarte protegía a un “delincuente reconocido” apodado como “Facobra”, quien tiene orden de arresto por la Unidad de Violencia de Género, y está siendo investigado por el Ministerio Público por la venta y tráfico de drogas y sustancias controladas.

A pesar de que el fiscal describió al diputado con un carácter violento, el representante de Cotuí ante la Cámara Baja del Congreso Nacional negó los hechos y dijo ser incapaz de golpear a una mujer. Incluso, garantizó entregar su curul si se demuestra lo que le imputan.

En la primera semana de marzo, el Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados dijo a este diario que estaba a la espera de un informe a partir del cual decidirían las sanciones que aplicarían a Duarte, las cuales podrían ser de carácter disciplinario o judicial, dependiendo su gravedad. No obstante, nunca hubo un informe final sobre este particular.

Casi diez meses después, el 26 de octubre de 2021, es que se designa a la jueza Nancy I. Salcedo Fernández para conocer la querella y, el pasado 12 de enero la magistrada dejó en estado de fallo la decisión sobre el juicio preliminar que este miércoles fue enviado a juicio de fondo.

Otros conflictos con agentes

Este no ha sido el primer encontronazo en el que Duarte se ve involucrado. En febrero de 2005, el legislador resultó herido de gravedad al ser disparado en el abdomen cuando se encontraba en un parque de Cotuí.

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) tenían días buscando a Duarte, según recuentos de la época. Fue en medio de un operativo antidrogas, que la entidad antidrogas dio con el legislador en el mencionado lugar, donde confiscaron sustancias ilícitas y armas de fuego.

Precisamente durante esta pesquisa es cuando Duarte fue baleado; de acuerdo con la DNCD, el diputado fue quien realizó el disparo inicial que originó el incidente.

Sadoky Duarte. Foto de archivo.