Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Covid-19 no se ha ido, pero baja

Las pruebas PCR han disminuido en las últimas semanas.

Las pruebas PCR han disminuido en las últimas semanas.

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

Según los datos registrados por el Servicio Nacional de Salud (SNS) los centros hospitalarios en Santo Domingo han presentado una menor concentración de pacientes en la Unidad de Covid-19 en sus diferentes recintos.

Son los casos de los hospitales Doctor Francisco Moscoso Puello, Doctor Luis Eduardo Aybar y Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), los cuales en los últimos días tienen cifras bajas dentro de sus pacientes ingresados y egresados.

La red de hospitales para Covid-19 reporta un total de 1,487 camas donde solo hay 184 en uso, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con una cantidad de 316 camas en disponibilidad pero ocupadas 94.

Hasta ayer el Moscoso Puello contaba con 11 pacientes ingresados por Covid, en el área UCI hay tres, en internamiento genérico seis y dos en la emergencia del centro.

Vacunación y pruebas En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un miembro del personal de seguridad explicó que el centro de pruebas PCR y antígeno ubicado en esa academia fue cerrado el 28 de enero, ya que este funcionará de forma temporal.

Lo que sí se mantendrá normal es el punto de VacúnateRD. La doctora Arsenia Lugo, supervisora de este punto, declaró que “en esta semana la visita de adultos en búsqueda de inocularse con su tercera y cuarta dosis ha sido la pauta, pero la que predomina es la puesta de la tercera, la que más se aplican son Pfizer y Sinovac”.

La doctora dijo que las embarazadas de menos de tres meses de gestación que decidan realizar su inoculación deben ir referidas por su obstetra y que no presenten contratiempos en su salud. “Solo un 1% de las embarazadas han venido a ponerse sus vacunas”, dijo Lugo.

En el caso de los niños en un rango de 12 a 17 años de edad se les aplican dos dosis de la vacuna Pfizer.

En la misma línea en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde también se realizan ambas funciones de vacunación y el hisopado nasal, continúan con sus funciones habituales.

En palabras de la doctora Carla Morel “hemos tenido una asistencia buena, hoy un poco más baja que en días anteriores pero si se han dado cita con mayor frecuencia. La presencia de los jóvenes se ha sentido mucho hoy (ayer)”.

Morel aclaró que en este centro de vacunación hay de todo tipo de servicio, desde la primera hasta la cuarta dosis de los biológicos que se emplean para prevenir el coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19.

El virus irrumpió en China en diciembre de 2019 y luego se extendió a Asia, Europa, América y África, dejando millones de infectados y muertos. El primer caso en República Dominicano se detectó el 1° de marzo de 2020.