La angustia de una hija por saber del estado de salud de su madre

Evelyn Reinoso

Evelyn Reinoso

El sábado, Evelyn Reinoso llevó a su madre de 61 años al Hospital Moscoso Puello porque no estaba respiran­do bien, un día después, to­davía no sabía nada.

“Lo que pasa es que los fi­nes de semana no te dan una información adecua­da, estábamos esperando información a las nueve de la mañana”. Relata que le dijeron que su madre dio negativo al covid, pero que, por la placa de pulmo­nes que le realizaron de­cían que sí tenía el virus.

“Antes del Covid a la gente le daba neumonía”, se que­jaba. “Ellos la tienen ahí en el área de covid. Desde que la traje para acá yo no supe nada”.

Cuenta que pasó la noche a la “intemperie” (en el Mos­coso Puello los familiares esperan en el parqueo) es­perando información, a las 11:00 de ayer le dijeron que estaba estable, pero con “los pulmones jodios”.

“Yo le pasé un Ensure pe­ro ¿cómo se yo que comió o bebió? o qué se lo dieron a ella”. Asimismo, cuenta que en 2015 falleció uno de sus hermanos de diabe­tes en ese hospital, porque los “doctores no aparecen”.

“Tenía la glicemia en 500 y no apareció un doctor para que le indicara la insulina. Los estudiantes cumplen con hacerle lo que le falta (tomar la presión, medir el azúcar…) pero, deben bus­car un doctor, que en ese momento no apareció”, na­rra Evelyn.

Ocupación del Moscoso Ayer la unidad de covid tenía a 14 pacientes ingresados, de estos, 5 estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 8 estaban en internamiento y 1 en emergencia. La Unidad cuenta con 40 camas, 10 de UCI y 30 normales.