Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medicamentos antes en uso contra Covid ahora están fuera del protocolo

Médicos recomiendan terapia basado en4 pilares: un antiviral, un antihistamínico, un anticoagulante y un medicamento para la tos.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Cambios im­portantes ha ido tenien­do el manejo medicamen­toso del Covid-19, que­dando fuera del protocolo en los actuales momentos el uso de medicamentos que anteriormente eran los que forman parte del manejo estándar de los pa­cientes con la enfermedad.

Actualmente, an­te la alta circulación de la variante ómicron, cu­yos síntomas son menos agresivos, el doctor Jo­sé Yunen, especialista en medicina crítica y manejo ambulatorio de pacientes con Covid-19, recomien­da un esquema de terapia basado en cuatro pilares, como son un antiviral, un antihistamínico, un anti­coagulante y un medica­mento para la tos.

Explica que en estos mo­mentos dentro de su es­quema de tratamiento pa­ra el paciente que presenta síntomas del Covid-19, es­tá un antiviral, como el favipiravir que funciona muy bien aplicado a una dosis más bajas que en va­riantes anteriores y el uso del antihistamínico como la famotidina que estudios indican que alta dosis pue­de disminuir la carga viral.

Agrega que como toda­vía no hay estudios ni in­formaciones claras que establezcan si la varian­te ómicron tiene tenden­cia de crear trombos o coágulos, se recomienda también aplicar al pacien­te una terapia de coagu­lación, como la aspirina u otro de esa naturaleza en caso de pacientes alérgi­cos, así como un medica­mento para tratar la tos.

Entiende erróneo que a pacientes vacunados y con Covid-19, que se estima sea la variante ómicron, se le esté aplicando medicamen­tos monoclonales de alto costo.

A su entender, hay dos ejes fundamental que se de­ben tomar en cuenta al mo­mento de tratar al pacien­te con Covid-19, siendo lo primero determinar cuán­tas vacunas aplicadas tiene, cuáles y cuándo fue su últi­ma dosis, porque está com­probado que seis meses es hasta un poco tarde para una dosis de refuerzo de la vacuna de cualquier plata­forma que se aplique.

Hidroxicloroquina e ivermectina Yunen recuerda que du­rante la pandemia se han usado un sin número de medicamentos, algunos re­direccionados y otros enfo­cados para el sarv-cov-2.

Cita la hidroxicloroquina y la ivermectina como dos medicamentos inicialmen­te muy utilizados, pero que ya están descontinuados sa­liendo del esquema de ma­nejo del paciente con Co­vid-19.

Esta semana, agre­gó, que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos retiró dos terapias de anti­cuerpo monoclonales de la lista de tratamientos apro­bados contra la enferme­dad.

Explicó que esos dos medicamentos, que la FDA señala que no son efica­ces contra la variante ómi­cron, son la bamlanivi­mab y etesevimab -que se administran juntas, de la farmacéutica Eli Lilly- y el Regeneron o REGEN-COV, compuesto por casirivi­mab e imdevimab, y solo recomienda el de la farma­céutica Merk, que es el So­trovimab.

Agregó que los antivira­les como remdesivir intra­venosa y de forma empírica el favipiravir, siguen su uso y que tocilizumab, que fue el salvador desde el inicio de la pandemia, sigue sien­do el inhibidor más poten­te, siendo un marcador que predice la tormenta de cito­quinas.

Hay dos medicamentos aprobados, agregó que se siguen usando, como son el Paxlovid, que es una mez­cla de dos inhibidores de proteasa y el Molnupiravir, lo que evita que el virus se continúe replicando

SEPA MÁS Las vitaminas A mediados del año pa­sado, los medicamentos más utilizados eran el Re­mdesivir y Tocilizumab, Dexametasona, anticoa­gulantes, plasma convale­ciente y anticuerpos mo­noclonales y la población.

Desde el inicio de la pan­demia en el 2020, la po­blación asumió como par­te de su rutina diaria el consumo de vitaminas co­mo C, D y minerales como el zinc, entre otras.