Listin Diario Logo
19 de mayo 2022, actualizado a las 10:33 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 28 de enero de 2022

Aumentan los alquileres de casas y oficinas en Santiago

Abogados, contables y agentes inmobiliarios se quejaron de que fueron notificados por los propietarios de locales de oficinas sobre incrementos en los costos de alquileres.

  • Aumentan los alquileres de casas y oficinas en Santiago

    En Santiago, la segunda ciudad más importante del país, hay preocupación por las alzas en los precios de bienes.

Ricardo Santana
ricardo.santana@listindiario.com
Santiago, RD

Propietarios de viviendas y oficinas aumentaron los precios de sus alquileres, dijeron inquilinos, al tiempo de manifestar que se trata de un abuso. Asimismo apuntaron  que las alzas de los alquileres de viviendas oscilan entre 2,000 y 4,000 pesos.

 “Tengo siete años viviendo en una casa pequeña en la calle Vicente Estrella del sector de Los Pepines de Santiago, pago cinco mil pesos al mes por el alquiler, pero el dueño me dijo que a partir del 12 de febrero, que es la fecha de pago, tengo que disponer de 7 mil, o de lo contrario me desalojará”, se quejó la empleada privada Josefa Martínez. Pero también abogados, contables, agentes inmobiliarios y otras personas que tienen oficinas alquiladas, se quejaron de que han sido notificados por los dueños, de que habrá un reajuste en las tarifas de pago de alquiler. Mientras esto ocurre, algunas construcciones de casas familiares se encuentran paralizadas, debido a los aumentos de los precios de los materiales de construcción.

“Estoy construyendo una casita en mi comunidad de Los Ranchos en Sabana Iglesia, para dejar de pagar alquiler, pero ahora tengo la construcción parada porque los materiales están muy caros, pero tendré que hacer un esfuerzo y adelantarla porque junto a mi esposa e hijos la necesitamos”, enfatizó el obrero Jorge Batista.  

Más incrementos
La directora ejecutiva de la Asociación de Industrias Purificadoras de Agua de la Región del Cibao (Aiparc), Paloma Rodríguez, dijo que a causa de los elevados costos de producción, contemplan aumentar el precio del botellón de agua. Actualmente, el botellón de agua se expende en los establecimientos comerciales entre 50 a 60 pesos. No dijo, sin embargo, cuál sería la tarifa que aplicarían. Rodríguez expresó que los envases e ingredientes que usan en el procesamiento del agua han aumentado en los últimos días. De otro lado, los dueños y administradores de comedores y otros establecimientos de expendio de comidas, aumentaron los precios de sus servicios a sus clientes, que en su mayoría son empleados privados y públicos. Un plato de comida conteniendo arroz, habichuelas, carne y ensalada, se expendía en los negocios especializados en ese asunto de Santiago a 140 y 150 pesos, pero actualmente su precio oscila entre los 165 a 175. Mientras el desayuno, que contiene mangú y otros víveres con huevos, salami frito o spaguetis, de 100 pesos fue llevado a 125 y 135 pesos, lo que ha creado mucho descontento entre los consumidores.

El pasado lunes, el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas, Jorge Montalvo, estimó importante que haya estabilidad en la tasa de cambio y en los precios de los materiales de construcción para que los proyectos inmobiliarios que se constuyen sigan desarrollándose sin contratiempos. No obstante, explicó que no tiene informes de que hayan proyectos paralizados a causa de la problemática.

También los víveres
En los principales mercados agropecuarios de Santiago, como Hospedaje Yaque, La Placita, Pekín y otros, los precios de los víveres, como plátanos, yuca, batata y vegetales han aumentado en las últimas dos semanas, dijeron vendedores y compradores. Sin embargo, el pollo ha bajado ligeramente, de acuerdo a picadores y expendedores.

El comerciante Carlos Soriano, propietario de un colmado en Pekín, refirió que la libra de pollo se está vendiendo actualmente a 75 pesos, porque bajó cinco.

Sin embargo, indicó que las carnes de cerdos y de res han registrado algunas alzas.

Estos incrementos en establecimientos comerciales y mercados, contrastan con ofertas de víveres, frutas y vegetales en camionetas de campos cercanos de Santiago.