Listin Diario Logo
19 de mayo 2022, actualizado a las 10:33 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 26 de enero de 2022

Leonel considera población tiene dudas con fideicomiso

El expresidente de la República estima que al gobierno le ha faltado explicar en qué consisten los fideicomisos públicos, sus alcances, beneficios y riesgos.

  • Leonel considera población tiene dudas con fideicomiso

    El expresidente Leonel Fernández juramentó ayer en la Fuerza del Pueblo al locutor Miguel Ortega. EXTERNA/

Santo Domingo, RD

El presidente de la Fuer­za del Pueblo, Leonel Fer­nández, consideró ayer que entre la población hay muchas dudas sobre el al­cance, beneficios y riesgos para el país con el fidei­comiso de Punta Catali­na, porque al gobierno le ha faltado explicar en qué consisten los fideicomisos públicos.

“Hay una ley del año 2011 que establece el fideicomi­so como una figura jurídica para el ámbito del derecho privado, en lo concerniente a lo inmobiliario y lo hipo­tecario. La idea de un fidei­comiso público legalmente no existe, aparece margi­nalmente en el reglamento de aplicación a esa ley del fideicomiso para fines de la promoción de la industria inmobiliaria- hipotecaria”, explicó el expresidente de la República.

Sector público
Fernández indicó que no existe una ley del fideicomi­so público, por tanto al go­bierno le ha faltado expli­carle al país lo que significa un fideicomiso para la cen­tral térmica eléctrica Punta Catalina, para citar un caso.

El expresidente de la Repú­blica aclaró también que la terminal es uno de los ca­sos, pero que en la actuali­dad hay aproximadamente 20 iniciativas de fideicomi­so que no han sido explica­das a la población, dentro de las que incluye el de la Policía Nacional.

Consideró que el contra­to para el fideicomiso de la termoeléctrica Punta Cata­lina permite inversión pri­vada, sin embargo, no es­tablece el límite, lo que considera puede tener vo­cación de privatización.

Estimó que eso diferencia el fideicomiso de la Ley de Capitalización aprobada en 1999 durante su gobierno, donde el capital que se po­día invertir tenía un tope fi­jado que impedía que los bienes del Estado pasaran a manos privadas.

Preocupación
“Nosotros lo que vemos co­mo preocupación en el te­ma de Punta Catalina es que, Punta Catalina ya es un bien público, eso se construyó con fondos del Estado Dominicano, con­vertir un bien público como un patrimonio de un fidei­comiso, donde se dice que no es para privatizar a Pun­ta Catalina, pero que per­mite ese fideicomiso por 30 años, autoriza la inversión privada nacional e interna­cional y no se sabe cuál es el monto aceptable como máximo de esa inversión”, reflexionó Fernández.

Dijo que la Fuerza del Pueblo ha sugerido que en el Senado se abran vistas públicas para que haya un verdadero debate sobre lo que significa un fideicomi­so para la terminal eléc­trica Punta Catalina, pero también para considerar las otras modalidades de fideicomiso.

“Que le expliquen al pueblo dominicano en qué consiste eso”, añadió Fernández.

 SEPA MÁS
Se van a la Fuerza del Pueblo3
Juramentación.

El expresidente Fer­nández habló du­rante el acto en que juramentó al comu­nicador Miguel Orte­ga en el partido que preside, realizado en la Casa del Pueblo Jhonny Ventura.

Otros.
Junto a este se jura­mentaron otros co­municadores, así como el pastor San­tiago Ponciano y Rubén Aponte, en­tre otros.