Listin Diario Logo
16 de mayo 2022, actualizado a las 11:39 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 19 de enero de 2022

“La trata de personas en RD” sin respuestas efectivas por las organizaciones gubernamentales

  • “La trata de personas en RD” sin respuestas efectivas por las organizaciones gubernamentales
  • “La trata de personas en RD” sin respuestas efectivas por las organizaciones gubernamentales
  • “La trata de personas en RD” sin respuestas efectivas por las organizaciones gubernamentales
Yanibel Luna
Santo Domingo, RD.

Con el título “Luchando contra la marea”, el movimiento cívico Participación Ciudadana investigó  en 11 municipios de  República Dominicana como la trata de personas indican números diferentes a los registrados por las organizaciones gubernamentales en el país.

 A través de las entrevistas realizadas en el estudio a diferentes organizaciones, se detectó que hay 56 casos de trata de personas y de esto solo 24 están en manos de la justicia.

La Romana se identificó siete casos de exportación sexual y de estos seis están en proceso judicial, en San Pedro de Macorís dos, en Higüey dos y en Boca Chica dos de exportaciones sexuales, cinco casos de explotación sexual comercial con niños y adolescentes, uno de trabajo forzoso y dos de mendicidad, ninguno de estos están en procesos judiciales.

En los municipios de Santo Domingo Este y Oeste, dos casos en procesos judiciales. En Santiago uno de exportación social y 10 de explotación sexual comercial de niños y adolescentes. De estos solo dos están en manos de la justicia.

En San Francisco de Macorís hay10 casos sin especificar y seis están en procesos judiciales. Puerto Plata y Sousa nueve  de explotación sexual, uno de mendicidad y uno de servidumbre doméstica.

La investigadora en el estudio, Tahira Vargas dijo que los casos registrados son obtenidos desde organizaciones no gubernamentales y lamentó que los organismo encargados, que son los canales de detección de la trata personas, no están funcionando de la manera que deberían.

“En los municipios no hay registros estadísticos de casos de trata, son muy escasos y muy pocas sentencias probatorias que haya logrado encarcelar a la persona que se dedica a la explotación sexual”, alegó Vargas.

A la vez, puntualizó “no hay un régimen de consecuencia contra la trata personas en este país. En ocasiones hay complicidades entre la policía, los fiscales y  la persona tratante, por lo que no se registra ni se inicia un proceso “.

La antropóloga social, confirmó que la trata cada vez está más extendida, más visibilizada y afecta no solo a la población femenina sino también a los masculinos.

ZONAS TURÍSTICAS

Según la investigación  las zonas turísticas “el problema es mucho más grave, ya que la industria turística está conectada con el turismo sexual y estas ofertas se hacen a partir del engaño.

El caso de Boca Chica, tanto la  investigadora Vargas como el consultor Eddy Tejeda, consideraron en  que “es muy serio” al tener  personas extrajeras  que están captando a niñas y adolescentes a través de las redes sociales, diciéndoles que van hacer videos o a participar en un casting y termina haciendo pornografía infantil.

García indicó que muchas veces en estos casos hay acuerdos con la familia. Y reiteró  que el  asunto es grave.