Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cardiólogo sugiere PCR gratis a los sintomáticos

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Para el cardió­logo Fulgen­cio Severino, estudioso del sistema Domi­nicano de Seguridad Social (SDSS), la decisión del go­bierno de que las farmacias vendan las pruebas de antí­geno para el diagnóstico del Covid-19, solo busca am­pliar el negocio que hay con la pandemia y sigue cargan­do a la población la respon­sabilidad del gasto.

Recuerda que el diagnós­tico y aislamiento rápido pa­ra evitar que los infectados contagian a otras personas es una responsabilidad del sis­tema de salud y por lo tanto persistir en que la población cubra esos gastos es prolon­gar más la ola de contagios.

El también presidente del Movimiento Patria Para To­dos y Todas, estimó que en los últimos 12 días en el país ha habido un gasto supe­rior a 2,500 millones de pe­

sos, por el costo de pruebas, las hospitalizaciones, gasto en medicamentos y ausencia laboral y que los gastos de la población directo e indirecto son por pruebas diagnóstica, medicamentos, reducción de ingresos por hospitalizacio­nes y licencia médica.

Para frenar contagios El doctor Severino propone que se pongan en marcha di­ferentes acciones, entre ellas pruebas de PCR masivas en centros públicos y privados gratuitas para la población, cubiertas por las ARS y el Go­bierno, así como la cobertura de medicamentos.

También restricción de ac­tividades en los lugares de mayor contagio .

Entiende que las ARS del sistema de Seguridad So­cial deben cubrir las pruebas diagnósticas de sus afiliados y que las pruebas de antíge­nos solo deben estar disponi­bles para los contactos asin­tomáticos, pero las personas con síntomas deben recibir de forma gratuita la PCR.

El estrés del sistema En opinión del doctor Seve­rino, la visión de negocio del gobierno aumenta los con­tagios, el gasto de bolsillo, el déficit público, el empobre­cimiento de la población, las hospitalizaciones y las muer­tes, y que con ello sólo se be­neficia a los comerciantes de la salud y de la economía.

Afirmó que el gobierno es el principal responsable de la pérdida de recursos econó­micos de la población y del empobrecimiento.

Tags relacionados