Listin Diario Logo
05 de octubre 2022, actualizado a las 06:07 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 18 de enero de 2022

Quejas por aumento del pasaje en Santiago

Pasajeros del transporte urbano e inter-urbano de Santiago y el Cibao rechazan el incremento.

  • Quejas por aumento del pasaje en Santiago

    Pasajeros alegan que no aguantan más aumentos en artículos y servicios. ARCHIVO/LD

Ricardo Santana
Santiago, RD

Agrias discusiones se pro­dujeron ayer entre pasa­jeros y choferes del trans­porte público urbano e interurbano de Santiago y otras poblaciones del Ci­bao, ante el aumento del pasaje de cinco y diez pe­sos aplicado por centrales de transportistas.

Muchos usuarios dijeron que no aguantan las alzas de los precios de los pro­ductos básicos y que a ello ahora se suma un aumen­to del pasaje.

Algunos pasajeros opta­ron por llegar a sus desti­nos a pie. Mientras choferes justificaron la medida, ale­gando que los precios de los combustibles, incluyendo el gas licuado de petróleo, au­mentan todas las semanas y que están teniendo pérdi­das.

Pero a su vez, reconocieron que en cierto modo el alza del pasaje, los afectará, por­que hay pasajeros que abor­daban un vehículo hasta pa­ra llegar a un destino de un kilómetro de distancia, pero que ahora lo harían a pie.

Ayer entró en vigencia un aumento de cinco y diez pe­sos a la tarifa del transporte urbano e interurbano. Juan Marte y Gervasio de la Ro­sa, presidentes de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) y de la Federación del Transpor­te de la Región Norte (Fe­tranreno), justificaron la decisión, afirmando que no resisten los costos de opera­ción de las unidades utiliza­das en el transporte.

En ese contexto, significa­ron que el aumento se de­be a un reajuste para equi­librar la sostenibilidad del sector que ha sido golpeado por las alzas constantes de los precios de los combusti­bles.

También mencionaron que al aumento de los deriva­dos del petróleo, se añaden las alzas en los precios de las piezas de los vehículos, los lubricantes, neumáticos y los productos básicos de la canasta familiar.

Para Marte, se hace imposi­ble continuar brindando el servicio a la población con los precios que tienen los combustibles y otros cos­tos operaciones, al tiempo que pidió comprensión a los usuarios. Agregó que el Mi­nisterio de Industria y Co­mercio ha llevado al sector a esa situación.

La medida incluye que los vehículos del transporte pú­blico que trabajan con GLP, disponen un aumento de cinco pesos.

COMBUSTIBLES
Con gasoil.

También los vehículos que operan con gasoil, elevaron diez pesos a su tarifa habitual.

Oposición
El presidente de Fenatrano, Juan Hubieres, calificó de abuso el desmonte del subsidio a los combustibles.

Reacción.
“Va a ser explotar a los trabajadores, especialmente la clase media”.