Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

TC ordena archivo del “Conflicto de Competencia” entre la CC y el MP

El Tribunal Constitucional dispuso el archivo definitivo del expediente relativo a ese conflicto de competencia, que fue incoado también en contra de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Tribunal Constitucional homologó la instancia de desistimiento del “Conflicto de Competencia” que sometió la anterior Cámara de Cuentas en contra del Ministerio Público, a raíz de las investigaciones a los pasados miembros de ese ente de fiscalización de los fondos públicos por parte del órgano de persecución de los delitos penales.

La instancia de desistimiento del conflicto de competencia fue depositada el 5 de agosto del 2021 por la actual gestión de la Cámara de Cuentas, que presidido por Janel Andrés Ramírez Sánchez.

El Tribunal Constitucional dispuso el archivo definitivo del expediente relativo a ese conflicto de competencia, que fue incoado también en contra de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El dispositivo del fallo que acoge el desistimiento fue publicado por el TC en el comunicado 64-21.

El conflicto de competencia fue planteado por la Cámara de Cuentas contra el Ministerio Público y la SCJ, por aplicación de los artículos 248 y siguientes de la Constitución, que conciernen a las atribuciones de ese órgano para ejercer el control fiscal externo del uso de los recursos público.

La disputa fue generada luego de los requerimientos del Ministerio Público a la Cámara de Cuentas de auditorías, con motivo de investigaciones especiales penales, y de un allanamiento realizado a su sede.

La Cámara de Cuentas alegó que el Ministerio Público y la Suprema Corte de Justicia no tienen facultad constitucional, legal ni reglamentaria para exigirle practicar ningún tipo de control externo, por lo que consideró que ese requerimiento representa un atentado a su autonomía como órgano constitucional extrapoder.

Luego, en agosto del 2021, el actual pleno de la Cámara de Cuentas decidió desistir de todas las acciones judiciales e instancias legales que presentó la pasada gestión por ante la jurisdicción penal, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Constitucional.

Además se incluyó el desistimiento de la instancia del conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional, presentado el 6 de abril del 2021 por el anterior Pleno de la Cámara de Cuentas y solicitar al Tribunal Constitucional que homologue el desistimiento, lo cual acogió el TC.