Listin Diario Logo
21 de mayo 2022, actualizado a las 08:38 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 17 de enero de 2022

Ministro Díaz Morfa inspecciona durante tres días la frontera

  • Ministro Díaz Morfa inspecciona durante tres días la frontera
Dajabón, RD

El ministro de Defensa, el teniente general Carlos Lu­ciano Díaz Morfa, estuvo a la cabeza de un recorri­do de tres días a través de la parte del lindero fronte­ro que se extiende desde Pedernales hasta Dajabón, asegurándose del estado de la presencia militar, la seguridad en las principa­les vías que la conectan con el resto del país y la situa­ción general en la zona. Concretamente, el recorri­do terrestre de tres días ini­ció el jueves 13 de enero, en Pedernales, y concluyó al caer la tarde del sábado último, en esta ciudad.

El titular de la Defensa ex­plicó que hizo inspección, en compañía de oficiales del Ministerio, de todas las fortalezas que alojan las principales unidades del Ejército República Do­minicana, los destacamen­tos y puestos de vigilancia, así como las unidades del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Te­rrestre (Cesfront)

Esto incluyó la visita a las fortalezas de Pedernales, Duvergé, Pedro Santana Restauración y Dajabón, los 16 puestos y 13 desta­camentos del Ejército, y las unidades interagencia­les de Carrizal y Copey.

Además, inspeccionó las bases operativas y la escue­la del Cuerpo Especializa­do de Seguridad Fronteri­za Terrestre en Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Capo­tillo.

Este cuerpo es el respon­sable de la seguridad de los pasos fronterizos de Pe­dernales, Jimaní, Elías Pi­ña y Dajabón, que también fueron inspeccionados, al igual que los mercados fronterizos.

Díaz Morfa dijo haber constatado la funcionali­dad de los suministros para la alimentación, equipos, armas y transportes de las unidades militares, la ope­ratividad de las comuni­caciones, el cumplimiento de pautas de vigilancia te­rrestre, las condiciones de las áreas en que descansan los soldados y cada uno de los detalles que asegu­ran, equipamiento y listeza operacional.

La fuerza de la unidad
“Siempre hay temas que mejorar y lo hacemos con­tinuamente, pero las fuer­zas armadas, no solo las unidades del Ejército, tam­bién las de la Armada y la Fuerza Aérea, asignadas a la seguridad fronteriza, tie­nen resguarda la fronte­ra, que es una de nuestras principales misiones”, des­tacó el más alto rango mili­tar del país.

Al ministro Díaz Morfa le acompañaron, entre otros, el director de planes y ope­raciones del Estado Ma­yor Conjunto, el general de brigada, Rafael Antonio Núñez Veloz; el director general del Cesfront, gene­ral de brigada Frank Mau­ricio Cabrera Rizek; el Ins­pector general del Ejército, general de brigada Ángel Camacho Ubiera, y el di­rector del Centro de Co­mando, Control, Comuni­caciones, Computadoras y Ciberseguridad, contralmi­rante Lee Ballester.

En el borde de la línea
Las bases de operaciones del Cesfront, en el borde de la línea que separa am­bos países, están ubicadas en Pedernales y coordina­da por el coronel Luis Ma­nuel Hidalgo; en Elías Pi­ña, por el coronel Luis de Oleo Díaz; en Jimaní por el coronel Pablo Belén Her­nández, y Dajabón por el coronel Juan Adames Al­monte.

BATALLONES
La infantería.

Los tres batallones de infantería desplegados junto a la frontera son el décimo, comandado por el coronel José Feñoz Brito; el décimo primer batallón, por el coronel Christian Pérez Feliz, y el décimo cuarto, por el coronel Elvis Aquino Es­trella.

Además el control de las principales rutas que conducen a la región, es­tán bajo responsabilidad de las fuerzas de tarea interagenciales apos­tadas en las instalacio­nes de Jimaní, Carrizal (Elías Piña) y Copey.