Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Hay 10,000 maestros infectados, según ADP

Los dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dijeron que los maestros están muy afectados por el coronavirus.

Los dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dijeron que los maestros están muy afectados por el coronavirus.

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) infor­mó que hast ayer, jueves, la cifra de maestros conta­giados con Covid-19 o in­fluenza sobrepasaba los 10,000 casos, por lo que mantiene su posición de que las clases en las escue­las del país sean virtuales.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, llamó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, a un diá­logo sincero con el gre­mio que representa, para afrontar juntos la proble­mática de salud de la co­munidad educativa.

Aclaró que su llama­do a que las clases no rea­licen de forma presencial, no implica que se parali­ce la docencia, sino que se impartan de forma virtual para evitar los contagios masivos de coronavirus e influenza en el país.

“El día siete del mes en curso le entregamos un documento en el que le so­licitamos sentarnos a dia­logar y nos ha dejado es­perando”, dijo Hidalgo.

Manifestó su preocu­pación por la salud de los maestros, estudiantes y padres, por lo que destacó que el único interés de la ADP es llamar al Ministe­rio de Educación a encabe­zar un plan de diagnósti­co, aplicando pruebas PCR que le permita tener datos científicos de la realidad en materia de salud de las escuelas y la comunidad.

De hecho, Hidalgo llamó al Defensor del Pueblo pa­ra que actúe, a fin de lograr que el ministro de Educa­ción obtempere y dialogue con la ADP para buscar jun­tos una salida satisfactoria para preservar la salud de la población.

“Con los medios que dis­ponemos estamos orientan­do a todas las estructuras del sindicato, para la reali­zación de la tercera jorna­da de levantamiento sobre la salud de la comunidad y la situación de las escuelas”, agregó.

Dijo que a partir de los re­sultados que se obtengan el próximo miércoles, darán a conocer los resultados de las acciones a seguir y dar seguimiento a la evolución de la tasa de contagio entre educadores.

Crítica Hidalgo criticó y dijo sen­tir pena por el hecho de que después que el Ministerio de Educación invirtiera más de 10,000 millones de pe­sos en tabletas electrónicas y que esos equipos no sean útiles para situaciones co­yunturales como las actua­les.

Reiteró su disposición al diálogo, por lo que dejó en manos del ministro de Edu­cación actuar en consecuen­cia.

“Nosotros estamos orien­tando al magisterio para que desde este fin de sema­na trabaje en el diagnósti­co que es lo que va a marcar la ruta a seguir a partir del próximo viernes”, resaltó el lider del gremio de profeso­res.

Fulcar conversó anima­damente con estudiantes, profesores y directivos, y es­cuchó a los docentes emitir sus opiniones acerca del re­torno a la presencialidad.

FULCAR SUPERVISA Ayer, el ministro de Educa­ción, Roberto Fulcar, super­visó los procesos do Ayer, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, supervisó los procesos docentes en los centros educativos de los distritos escolares de San Cristóbal, Los Alcarrizos y Villa Mella. El propósito fue supervisar la aplicación rigurosa del protocolo de bioseguridad y, mediante un diálogo horizontal con estudiantes y docentes, co­nocer la visión de éstos so­bre su seguridad contra la Covid-19.