El país alcanza grado máximo histórico de contagios Covid
Aunque Ómicron fue detectada en 93% de muestras analizadas, la variante delta está presente en provincias de mayor densidad poblacional.
República Dominicana atraviesa por los niveles más altos de contagios y registros de casos de Covid-19 durante toda su historia de hace casi dos años cuando inició la pandemia del coronavirus, cuyo primer registro data del 1 de marzo de 2020.
A la fecha registra cifras records de casos positivos nuevos, con reportes de 7,439 en 24 horas, mientras los reportes epidemiológicos oficiales indican que cada caso positivo está contagiando de entre 9 y 12 personas más.
Una de cada tres personas que se hace la prueba sale positivo al virus y el promedio de positividad semanal es de 37.30%.
La situación desventajosa del país frente al comportamiento del Covid-19 fue expuesta ayer por las autoridades sanitarias, encabezadas por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez; el director de Epidemiología, Ronald Skewes, y el asesor Eddy Pérez Then.
Estos oficiales de Salud alertaron a la gente a no participar en actividades donde se reúnan muchas personas, usar mascarilla que dé mejor protección, higiene y vacunación.
Autoridades advierten de que la variante delta sigue causando problemas y piden no descuidarse pensando que es una simple gripe. El país ya ha confirmado un caso autóctono de “flurona”, coinfección de influenza y Covid -19.
Variante delta en apogeo Aunque la variante ómicron del Covid-19 está presente a escala nacional, detectada en el 93% de las muestras analizadas, la variante delta aún está presente en las provincias de mayor densidad poblacional, provocando gravedad e internamiento en pacientes.
Ante esa realidad, las autoridades hanpedido a la población no descuidarse ante los síntomas del Covid-19, pensando que se trata de una simple gripe y aconsejan mantenerse atentos a los síntomas, buscar ayuda médica, cuidarse y mantener firmes las medidas preventivas.
Asimismo,el director Nacional de Epidemiología confirmó la identificación en el país de un caso autóctono de coinfección de influenza y Covid-19, denominado como “flurona” en una paciente, pero dijo que no tuvo mayor impacto y fue manejado de manera ambulatoria.
Las clínicas privadas de la regional Norcentral son las que tienen más camas Covid-19 habilitadas, pero mayor ocupación, rondando el 70%. El sector privado dispone a nivel nacional de 849 camas de las que 436 estaban en uso ayer.
A pesar de ser la zona con mayor cantidad de camas habilitadas para pacientes con Covid, la regional de Salud Norcentral, integrada por Santiago, Puerto Plata y Espaillat, registra la mayor ocupación hospitalaria, rondando ya el 70%.
MONITOREO Camas Covid-19 Ayer miércoles el monitoreo oficial de camas Covid-19 registraba que Santiago, Puerto Plata y Espaillat contaban con 336 camas regulares habilitadas, de las que 229 tenían pacientes hospitalizados, para una ocupación de un 68%. Ese porcentaje se elevaba a 70% en camas de UCI. No obstante, a pesar de que en Santo Domingo y el Distrito Nacional muchas familias denuncian dificultades para encontrar ingreso en el sector privado, y los centros alegan falta de disponibilidad de espacio, el registro oficial muestra otra realidad: una ocupación por debajo del 50%.