Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dan $4,000 millones a los cabildos

El gobierno y la LMD realizarán proyectos de infraestructura

En el acto el presidente Luis Abinader recibió un reconocimiento de la Liga Municipal Dominicana por su apoyo a la municipalidad.

En el acto el presidente Luis Abinader recibió un reconocimiento de la Liga Municipal Dominicana por su apoyo a la municipalidad.

El gobierno del presidente Luis Abinader destinó ayer RD$4,000 millones para los ayuntamientos en con­junto con la Liga Munici­pal Dominicana (LMD), para la realización de obras de infraestructura en sus respectivas locali­dades.

El mandatario indicó que el dinero ya está en manos de la LMD y espera la ejecu­ción de los proyectos lo an­te posible.

“Estos recursos que le estamos dando hoy de­ben estar ya asignados en su presupuesto de manera formal, supervisado y ma­nejado de manera correc­ta. Respetando las reglas de Compras y Contrataciones y la mayor transparencia que exige la sociedad domi­nicana”, enfatizó.

Abinader agregó que los gobiernos locales y sus au­toridades como instancia del Estado más cercana a la gente tienen un rol prota­gónico para impactar la vi­da de sus munícipes.

También dijo que el pro­grama que inicio ayer es una muestra de su compro­miso, de su escucha y pala­bra hacia los dominicanos. A la vez, consideró como un desafío y una deuda con el país el apoyo a los ayun­tamientos.

Asimismo, manifes­tó que el 2022 será un año con muchas oportunidades para cada una de las comu­nidades del país y que los proyectos a ejecutar son una estrategia para impul­sar la actuación del gobier­no central y los gobiernos locales y así dar respuestas a todas de las prioridades de la población.

Distribución de recursos Mientras el presidente de LMD, Víctor D’ Aza, expli­có que todas las demarca­ciones dispondrán de es­tos recursos en igualdad y en proporción a la realidad social y complejidad de la gestión de sus territorios.

Explicó que la inversión en aceras y contenes se re­girá en base a los siguien­tes criterios: Se destinará una partida equivalente al 33.33% por igual en todos los gobiernos locales.

Una segunda partida de 33.33% se distriburá de forma proporcional a la cantidad de población; una tercera partida de 33.33% se otorgará atendiendo al criterio de alta necesidad, demandas y solicitudes co­munitarias provenientes de las propias alcaldías o de las organizaciones de la so­ciedad civil, realizadas di­rectamente al presidente de la Republica o a través de la LMD.

D’ Aza manifestó que esto es “una realidad que confirma que estamos an­te un presidente y un go­bierno serio, que cumple con su palabra y que traba­ja en correspondencia con los sueños y aspiraciones de la gente, porque escu­cha, porque va allí, al terri­torio, donde vive la gente, a conocer sus necesidades y a ofrecer soluciones”.

Indicó que para la ejecu­ción de este programa se dará estricto cumplimiento a la ley 340-06 de compras y contrataciones públicas.

CIFRAS RD$800 millones. La LMD gestionará en articulación con los go­biernos locales, 800 mi­llones para la construc­ción y remozamiento de mercados, matade­ros y cementerios.

RD$3,200 millones. También 3,200 millo­nes para construir ace­ras y contenes de ma­nera complementaria al plan de asfalto de las vías públicas que rea­liza el Ministerio de Obras Públicas y obras de infraestructura eje­cutadas por la Comi­sión Presidencial de Desarrollo Provincial, INAPA, CAASD) y otras entidades del gobierno.