Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estudiantes y maestros no regresaron a clases en Pedernales y Puerto Plata

La docencia fue nula en al menos 24 planteles educativos de la demarcación

Fotos: Odalis| Listín Diario

Fotos: Odalis| Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Odalis Baez| Edgar LantiguaPerdernales, RD

Este martes la docencia fue nula en los 24 planteles educativos de Pedernales, pese a que las condiciones estaban dadas, de acuerdo con Nelson Pimental, director del Distrito 01-01.

Pimentel dijo que la docencia de estudiantes y maestros “brilló por su ausencia” en la provincia, porque los maestros acogieron el llamado que hizo en la tarde de ayer lunes la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

En un recorrido por periodistas de este medio, solo se observó el personal del Distrito, administrativo, el equipo de gestión y de apoyo, especialmente en la escuela principal urbana básica.

El funcionario educativo dijo que “los recintos escolares estuvieron con una asistencia nula de docentes en todas las aulas”. Además, que las escuelas en su mayoría se encuentran con el equipo de gestión, su director, el personal administrativo y el personal de apoyo.

Señaló que el Distrito esperaba una matrícula de 7 mil 890 estudiantes, pero que acogiéndose al llamado de la ADP, profesores y alumnos no asistieron a clases voluntariamente, lo que lamentablemente “mantiene paralizada la docencia hasta tanto se coordine para esos fines”.

Indicó que las condiciones estaban dadas para que se reinicie la docencia en cada uno de los centros, pues en lo que respecta a la pandemia del Covid-19, solo existe un maestro aquejado de la enfermedad en esa demarcación.

De igual forma, contaban con materiales de bioseguridad, desayuno escolar y almuerzo para que arrancara el año escolar.

Pimentel hizo un llamado a los padres de familia para que estén pendientes si se logra llegar a algún acuerdo con los actores de la paralización del proceso.

“Nosotros estaremos informándole de cualquier novela que se presente en el transcurso”, dijo.

Por otro lado, Ramona Espinal, técnico regional de educación dijo que hace falta la ADP y el Ministerio de Educación lleguen a un acuerdo y tomen una decisión, para que “se pueda dar salida al presente año lectivo y no se pierda docencia”.

En Puerto Plata

De igual forma, la mayoría de las escuelas de Puerto Plata tampoco iniciaron la docencia, en vista de que los maestros acogieron el llamado de la ADP.

Los planteles del municipio cabecera lucían desiertos a media mañana, mientras que dirigentes de la ADP en esta ciudad estimaban que entre un 90 y 95 por ciento del profesorado acató la decisión de la asamblea magisterial.