Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

La OISOE y otros nombres que recibieron sobornos, según la PGR

Avatar del Listín Diario
Shaddai EvesSanto Domingo, RD.

La Procuraduría General de la República (PGR) en el expediente acusatorio del caso Antipulpo, detalló parte del dinero que pagaron en supuestos sobornos las empresas de Alexis Medina Sánchez a funcionarios públicos y ciudadanos para permitir el éxito de sus maniobras fraudulentas.

La PGR da cuenta de pagos de cheques de cuantiosas sumas de dinero a través de la empresa Domedical Supply, que eran entregados a los miembros del entramado de corrupción que laboraban en Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (Oisoe).

Además, las autoridades establecen que se pagaban sobornos a los directores del muelle de Boca Chica de la Dirección General de Aduanas y la Autoridad Portuaria, a través de General Supply Corporation, a los fines de obtener facilidades para despachar cemento asfáltico AC-30, y el dinero entregado en sobornos a ciudadanos, por el grupo de Juan Alexis Medina Sánchez, a cambio de información previa de todos los procesos de compras en los que participaba el hermano del expresidente Danilo Medina que le permitían ganar.

Asimismo, detallan cómo en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), este entramado no sólo recibió dinero en efectivo por “facilidades” para la adjudicación de obras, también fueron entregados vehículos a modo de agradecimiento.

Sobornos pagados en Oisoe

Distintos funcionarios de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) recibieron sobornos de la mano de Juan Alexis Medina Sánchez, que eran llamados “gratificaciones”, según el expediente acusatorio del caso Antipulpo del Ministerio Público.

Se trata de Francisco Pagán Rodríguez, Víctor Matías Encarnación Montero, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, así como los señores Wilfredo Antonio Ramírez Sánchez y Wilfredo Arturo González Castillo.

Cómo recibían los supuestos sobornos

La Procuraduría General de la República señala que el imputado José Dolores Santana Carmona, señalado por el Ministerio Público como el testaferro de Alexis Medina, recibía los cheques de la empresa Domedical Supply, los cambiaba y los entregaba a los miembros del entramado de corrupción de la Oisoe.

De acuerdo al expediente, Wilfredo Antonio Ramírez Sánchez, encargado del Departamento Financiero, se encargaba de redactar el informe financiero, y posteriormente era aprobado por Víctor Matías Encarnación Montero, director técnico quien lo remitía al director general de esa institución, Francisco Pagán.

En esas atenciones, Pagán procedía a pasarlo a contraloría y a realizar las solicitudes de desembolso al ministro de Hacienda, Donald Guerrero, en donde en tiempo récord desembolsaban los pagos a favor de la empresa de Juan Alexis Medina Sánchez, Domedical Supply, S.R.L.

La extracción de los datos se realizó de un archivo de hoja de cálculo en formato .xlsx, titulado “Pagos Externos FC”, que ocupó el Ministerio Público.

Los fiscales dicen que la hoja de cálculo evidencia algunos de los beneficios económicos que obtenían los funcionarios Víctor Matías Encarnación Montero, la directora de Jurídica, Lina de la Cruz Vargas y Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, por permitir y facilitar que las maniobras fraudulentas realizadas Alexis Medina Sánchez y su entramado societario de corrupción se desarrollaran con éxito, adjudicarse los procesos de equipamiento en violación a la ley.

Sobornos para despachar AC-30

La Procuraduría General de la República, establece en el expediente acusatorio del caso Antipulpo que Julián Esteban Suriel Suazo, quien era prestanombre de Alexis Medina y la firma autorizada ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de las facturas del AC-30, autorizó los pagos de soborno a los directores del muelle de Boca Chica de Aduanas, Daniel Mota y la Autoridad Portuaria, Aníbal Rosario, “a los fines de obtener facilidades para despachar cemento asfáltico fuera del horario establecido para las operaciones de despacho en el muelle”.

Según el expediente, Alcides Acosta Ruiz, encargado de operación y cuya función era el llenado de los camiones en el muelle de Boca Chica, hombre de confianza de José Antonio Peralta Sosa, entrego soborno de parte de General Supply Corporation S.R.L., a los directores de Autoridad Portuaria y de Aduana en el muelle de Boca Chica, para obtener facilidades en el despacho del combustible.

De igual forma, señalan a Nery Francisco Mejía González, quien manejaba la caja chica de las operaciones del muelle de Boca Chica, como el hombre cuyo nombre se utilizaba para “hacer los cheques para pagar las nóminas de Overseas Petroleum Gruop y los queques de sobornos a los Directores del muelle de Boca Chica”.

Sobornos pagados en EdeEste

Los pagos que realizaba este entramado, de acuerdo al Ministerio Público, por las “facilidades” para la adjudicación de obras, también señalan la forma de cómo empleados de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) recibieron dinero y vehículos del entramado de corrupción que dirigía Alexis Medina.

A través de la empresa General Supply en 2015 le fueron entregados a Christian Ramón Cabral García, gerente de Abastecimiento, RD $501,000.00, “como retribución de las violaciones a la Ley de compras y contrataciones para beneficiar al entramado criminal Grupo JAMS”, esto último quiere decir Juan Alexis Medina Sánchez.

El expediente asegura que el 21 de agosto de 2015, con dinero de la empresa Globos Electrical, SRL, emitido a nombre de José Manuel Adames, Francisco Ramón Brea Morel, compró el JEEP marca Wrangler sport, color azul, placa número G198115, el cual entrego “en soborno al acusado Luis Ernesto de León Núñez, quien era el administrador de Edeeste y esposo de Magalys Medina Sánchez, como retribución de las violaciones a la Ley de Compras y Contrataciones, cometidas en beneficio de los acusados Julián Esteban Suriel Suazo, Juan Alexis Medina Sánchez, y Wacal Méndez”.

De igual forma, en septiembre de ese mismo año, se emitieron cheques de la empresa Globos Electrical para obtener fondos y reparar el Jeep por un costo de RD$202,300.

El documento indica que meses después de esta adjudicación (con Edeeste) por medio de la empresa Globus Electrical y General Supply Corporation, el entramado, encabezado por Juan Alexis Medina Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo y Domingo Santiago Muñoz pagaron en soborno a Lewyn Castillo la suma de RD$150,000 por la entrega de la información previa de todos los procesos de compras en los que participaron que le permitía ganar.

También el expediente acusatorio asegura que utilizando su relación con el investigado Luis Ernesto de León Núñez y pagando soborno a empleados, como es el caso de los investigados Lewyns Ariel Castillo Gómez y Christian Cabral García, estos fueron beneficiadas con procedimientos de excepción por declaratoria de urgencia, por el monto de RD$299,951,758.