Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Molina Peña anuncia actualizaciones para el sistema judicial

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, en su discurso en la Sala Augusta en conmemoración al Día del Poder Judicial, anunció nuevas medidas en diversos ámbitos del organismo como protección de los menores, derechos de los consumidores, el área penal y otros servicios, con el propósito de ofrecer un mejor sistema de justicia a la población.

Molina Peña detalló que en su llegada en 2019, sólo en la SCJ encontró 18,357 expedientes y de estos sólo se encontraban completos para ser fallados 9,187 y que algunos incluso eran de muchos años atrás. Actualmente, el presidente de la SCJ anunció que, gracias a la labor realizada por los jueces del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, el 100% de los expedientes ha sido resuelto.

Del mismo modo, explicó que en la primera sala de los casos civiles y comerciales y en 2019 contaba con 6,467 expedientes, al día de hoy cuenta con 730 pendientes, logrando un 28.7% a la mora.

En la segunda sala, según Molina Peña, la cual está encargada de los casos penales, había 1,209 en 2019. En la actualidad, previo al 2019, no cuenta con expedientes en mora. Asimismo, dijo que en la tercera sala se había logrado reducir de 1,198 a cero del 2019 a la actualidad.

Actualizaciones

El mandatario de la SCJ informó en el discurso que se había realizado la actualización del Código de comportamiento ético y en cuanto a la tecnología en el área judicial, avisó que se está incorporando no solo como “un cambio tecnológico, sino también como una transformación cultural”. También dijo que “la virtualidad llegó para quedarse”.

Asimismo, dijo que el país merece un sistema judicial más confiable. “Para lograrlo es indispensable la revisión y actualización permanente de la carrera. El primer paso en esa dirección consiste en contar con una carrera judicial que garantice la idoneidad y la independencia de los jueces y juezas” expresó.

Molina Peña aseguró que van por el camino correcto rumbo al fin de la violencia, el respeto a los derechos de los trabajadores, la libertad de los ciudadanos y el bienestar de los niños.