Listin Diario Logo
28 de mayo 2022, actualizado a las 07:46 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 29 de diciembre de 2021

El país en alerta epidemiológica por ómicron

  • El país en alerta epidemiológica por ómicron

    Realizan pruebas de covid-19. José Alberto Maldonado / LD

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública emitió este miércoles una alerta epidemiológica ante la alta circulación de la variante ómicron en República Dominicana, detectada en el 41 % de más de 500 pruebas evaluadas y secuenciadas por el Laboratorio Nacional.

El Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo y San Cristóbal son las provincias con mayor reporte de contagios, por lo que las autoridades sanitarias instan a la población de esas demarcaciones a no bajar la guardia e ir a completar el esquema de vacunación.

“Se ha visto que la cobertura para ómicron principalmente cuando cambia de vacuna es de un 60 % más”, explicó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, destacando durante una rueda de prensa en la explanada de la institución que dirige que la vacunación heteróloga o mezclada es más efectiva contra los contagios.

Rivera indicó además que ómicron tiene una mayor positividad, pero poca afectación pulmonar.

Variante delta continúa presente

Ante la presencia de la variante delta, identificada en el 59 % de las muestras analizadas, las autoridades insisten en que se deben mantener las precauciones.

Entre las recomendaciones presentadas en la alerta epidemiológica emitida este miércoles está el uso correcto de la mascarilla, evitar el contacto cercano con personas que estén padeciendo afecciones respiratorias o procesos gripales, evitar aglomeraciones y no acudir a eventos masivos, sobre todo en esas provincias.

Los estadios de béisbol estarán restringidos al 50 % de su capacidad y en lugares cerrados se deberá mantener el distanciamiento.

Para encuentros familiares por la época navideña, recomiendan que el aforo sea reducido y con los más cercanos, cerciorándose que todos estén vacunados.


Más en La República