Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pocos establecimientos públicos solicitan tarjeta de vacuna en la capital

Supermercados, tiendas, estaciones del metro y unidades de transporte colectivo exhiben precario cumplimiento de protocolo sanitario

Fotos: Jorge Luis Martínez / LD

Fotos: Jorge Luis Martínez / LD

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Tras la confirmación del primer caso de la variante ómicron del Covid-19 en territorio nacional, las autoridades de salud del país han dado luz verde a la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra la enfermedad.

Asimismo, se dispuso la presentación de la tarjeta de vacuna con tercera dosis aplicada para los ciudadanos mayores de 18 años.

El reforzamiento de los protocolos sanitarios que incluye el uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento en los espacios públicos también es parte de las medidas adoptadas por el gobierno para evitar el aumento de casos positivos al virus.

Pese a las medidas del gobierno dominicano, muchos supermercados, tiendas, estaciones del metro y unidades transporte público exhiben un precario cumplimiento de las mismas.

En las estaciones del Metro de Santo Domingo, medio de transporte utilizado por miles de personas diariamente, muy pocos agentes de seguridad solicitan la tarjeta de vacunación en la entrada para abordar el subterráneo. “A veces la piden, pero en raras ocasiones”, aseguraron algunos usuarios.

Salvadas excepciones, como la estación Profesor Juan Bosch y la estación Centro de los Héroes, cumplen rigurosamente la medida.

Un panorama similar se observa en centros comerciales y tiendas de la capital, donde únicamente se exige el uso del cubrebocas, más no se repara en si la persona porta o no su tarjeta de vacuna o alguna prueba PCR.

Aparentemente, las guaguas y carros de transporte público también descontinuaron la medida, ya que, además de no solicitar la tarjeta a sus pasajeros, les permiten el acceso a los vehículos sin mascarillas.

Incluso, se pudo notar durante un recorrido realizado por periodistas de este medio por los alrededores de las distintas paradas, que varios choferes y cobradores tampoco la usan.

El pasado 18 de octubre República Dominicana empezó a exigir la tarjeta de vacunación contra la covid-19 en los espacios públicos y en el transporte colectivo, una medida adoptada para incentivar que se inoculen la mayor cantidad de ciudadanos posibles.

Por disposición del Ministerio de Salud, las personas debían presentar la tarjeta de vacunación con dos dosis aplicadas o una prueba PCR reciente en sus lugares de trabajo o estudios, lugares de ocio y en el transporte público.

En el día de ayer, las autoridades sanitarias comunicaron a la población que desde el próximo 31 de enero, los ciudadanos deberán presentar su tarjeta de vacunación con tres dosis aplicadas.