Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jatzel Román afirma que autoridades mexicanas han entregado los cuerpos de seis dominicanos

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios informó que las autoridades mexicanas solo han entregado diez cadáveres de las 56 víctimas mortales de la tragedia en Chiapas, de los cuales hay seis que son dominicanos.

Los restantes cuatro cuerpos corresponden a nacionales de Guatemala, país del que son la mayoría de los afectados en el accidente del pasado 9 de diciembre.

Durante una entrevista en el programa radial Gobierno de la Tarde, transmitido por la emisora Z 101.3, Román manifestó además que el costo del proceso de traslado y velatorio de las víctimas puede variar, pero que en promedio pueden ser alrededor de cinco mil dólares.

“Cuando sucede este tipo de tragedias suelen durar a veces hasta más de un mes; sin embargo, con la gran colaboración que hemos recibido de las autoridades dominicanas (…) estos trámites están durando alrededor de dos semanas”, agregó.

Bandas

La comisión interinstitucional contra la trata de personas y tráfico ilícito de inmigrantes junto al Ministerio Pública y la Policía Nacional, entre otras entidades, tienen conocimiento de estas redes, según el viceministro.

“Hace alrededor de tres semanas fue identificado en un operativo dos tráilers que hacían el trayecto de México hacia la frontera sur de Estados Unidos con 600 personas, habían 40 dominicanos: 35 hombres y 5 mujeres, por eso precisamente se están llevando a cabo estas operaciones de los organismos que persiguen al crimen organizado”, indicó.

Román reiteró que la única institución autorizada para la entrega de cadáveres de las víctimas de la tragedia es la Fiscalía General Mexicana, por lo que advierte a los familiares dominicanos no aceptar propuestas de terceros para “agilizar” el proceso.

Asimismo, expresó a la población a que no caigan en esta situación riesgosa.

Accidente

La tragedia ocurrió luego que un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas.