Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El 2021 fue el año del inicio del fin de la corrupción, dice Participación Ciudadana

Fuente externa.

Fuente externa.

Participación Ciudadana califica como positivo el año 2021 para el país, el cual ha sido descrito por la entidad como un año a ser recordado por “el inicio del fin de la impunidad y por comenzar a dar frutos la lucha contra la corrupción que por décadas ha dominado la vida nacional”, mientras que el Caso Odebrecht fue señalado como “fracaso nacional”.

La organización presentó su balance del 2021 en el que destaca la lucha contra la corrupción como el principal aspecto positivo durante todo el año, aunque resalta que varios funcionarios del actual gobierno han sido acusados de manejo incorrecto y corrupción en la función pública, señalando además los casos del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), del Instituto Postal Dominicano (Inspodom), la Lotería Nacional y del Ministerio de la Juventud.

El balance del año presentado a través de rueda prensa por la organización de la sociedad civil subraya el endurecimiento de las políticas migratorias y presenta un balance negativo para el Congreso Nacional por el mantenimiento de privilegios para los congresistas.

Mientras que como positivo resalta las recientes auditorías publicadas por la Cámara de Cuentas. De igual forma, felicitó a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), “la cual ha dado fuertes golpes al tráfico de estupefacientes en el país”.

La organización aplaudió también la independencia como línea central en la selección de altas cortes, en el Tribunal Superior Electoral y el Defensor del Pueblo, así como también la del Ministerio Público.

Sobre la lucha de la pandemia remarcaron que las autoridades han realizado un arduo y efectivo trabajo de prevención, especialmente con el plan de vacunación, así como también en los servicios hospitalarios, que, a pesar de contar con un servicio de salud deficiente, lograron atender adecuadamente a las personas afectadas por la enfermedad, por otro lado, se continuó con el programa de ayudas sociales.

El fracaso de Odebrecht

“Tratándose del caso más grande de corrupción en toda la historia de la República Dominicana, los resultados fueron decepcionantes y se espera que las nuevas autoridades del Ministerio Público puedan subsanar esa negligencia con la presentación de una verdadera investigación sobre el caso Odebrecht y, sobre todo de Punta Catalina”, expresaron sobre la onclusion del juicio de fondo a los acusados en los sobornos de la constructora brasileña.

¿Y en 2022?

Para la entidad al país le queda de tarea trabajar por el fortalecimiento de la institucionalidad a lo interno de los partidos políticos, con el objetivo de que mejore la percepción que tiene la ciudadanía sobre ellos.

Asimismo, Mas allá de las promesas de diferentes reformas que se están diseñando en el Consejo Económico y Social (CES), algunas de las cuales tienen vital importancia como la reforma de la Policía Nacional, la reforma del sistema electoral, la seguridad social, la reforma constitucional para consignar la independencia del Ministerio Público, la del sector eléctrico, entre otras, queremos señalar que la profundización de lo iniciado en el presente año es el principal reto.

Pero entre todos los retos para el año venidero, consideran como más importante profundizar los avances logrados en 2021.

“El fin de la impunidad debe traducirse en sentencias contra todos aquellos que resulten culpables de los delitos. Deberán ampliarse las investigaciones y sometimientos a todos los funcionarios públicos que, en las últimas décadas se han apoderado de los recursos públicos”, expresan en un comunicado.

A nivel legislativo, se hacen necesarios marcos regulatorios que fortalezcan la institucionalidad, el uso adecuado de los recursos públicos y los derechos humanos, como la Ley de Publicidad Estatal, modificación a la Ley de Tráfico y Trata de Personas, Ley de Compras y Contrataciones, Ley de Extinción de Dominio y Ley de Cámara de Cuentas.