Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS

El Covid provoca 26% de muertes maternas

Cuatro de cada diez muertes maternas en el país corresponden a parturientas haitianas.

Cuatro de cada diez muertes maternas en el país corresponden a parturientas haitianas.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Al menos 58 de las 222 muertes maternas que registran los hospitales de la red pública del país en los primeros 11 meses de este año están asociadas al Covid-19, estando las mujeres durante el embarazo, el parto y postparto dentro de los grupos vulnerables de la enfermedad.

Así se detalla en el Informe de Indicadores de Mortalidad Materna de la Dirección Materno Infantil y Adolescente del Servicio Nacional de Salud (SNS) con registro de enero a noviembre de este año, donde enumeran más de una veintena de acciones que desarrolla ese organismo dirigido a bajar los altos indicadores de mortalidad materna del país.

Del total de muertes maternas registradas este año en la red pública, las madres haitianas aportan el 41.2% de las muertes y las dominicanas el 58.1%, mientras un 0.5% están asociadas a otras nacionalidades. El 26% de la mortalidad general se asocia al Covid-19.

Dentro de las 58 muertes maternas asociadas al Covid-19, el Servicio Nacional de Salud detalla que 39 cuentan con pruebas PCR o de antígenos, 11 con prueba rápida positiva, pero antígeno y PCR negativo, y ocho con diagnóstico por clínica, pero con pruebas negativas.

En lo que va de año los hospitales de la red pública registran 106,366 nacimientos, de los cuales 73,909 corresponden a madres dominicanas y 32,139 a haitianas, para un 69.5% y 30.2%, respectivamente.

El año pasado durante dicho período se registraron 145 muertes maternas y este año 222, siendo los hospitales del área metropolitana los que mayor mortalidad registran, seguido de la regional de salud Norcentral y la regional Este.

Reducir indicadores En busca de reducir los indicadores de mortalidad materna en el país, muchos de ellos vinculados a parturientas haitianas que llegan sin chequeos prenatales previos y al Covid-19, el SNS detalla una serie de acciones que lleva a cabo en todos los establecimientos de la red pública, entre ellas capacitaciones del personal de salud, fortalecimiento y vigilancia de la calidad de la atención y la dotación de equipos e insumos.

Las capacitaciones están vinculadas a temas como la anticoncepción post evento obstétricos; cuidados prenatal y Atención de Emergencia obstétrica; Mejoramiento de la competencia para la seguridad clínica de la atención de emergencia obstétrica y perinatal; Manejo de Hemorragia y Código Rojo.

SEPA MÁS

Adiestramiento del personal de salud

Las capacitaciones abordan además temas como socialización de los protocolos de atención del embarazo parto y puerperio a nivel nacional y de la Guía del prematuro extremo y protocolos de traslados neonatal; entrenamiento sobre manejo de hipertensión pulmonar para perinatólogos; actualización de protocolo de hipertensión pulmonar y Formación Ayudando a las Madres a Sobrevivir Preeclampsia y eclampsia, entre otras.

Tags relacionados