Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Migración informa trabaja para depurar los dominicanos fallecidos en México

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD.

Las autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) informaron que trabajan en la depuración e identificación de los dominicanos fallecidos en el accidente de un camión furgón ocurrido en Chiapas, México, el pasado jueves en el que viajaban, además, decenas de indocumentados centroamericanos.

“Estamos trabajando en la depuración e identificación de la cantidad de dominicanos muertos en ese accidente” aseguró la fuente de Migración, consultada sobre el hecho.

Indicó que no se descarta que entre las victimas dominicanas se encuentren nacionales que han sido deportados por las autoridades de inmigración de Estados Unidos.

Se ha podido establecer que en la tragedia al menos 17 ciudadanos dominicanos oriundos de la provincia Peravia fueron afectados tras intentar ingresar a territorio estadounidenses ilegalmente desde México, en el camión accidentado.

Sin embargo, hasta solo se ha establecido que hay 7 siete muertos confirmados, así como varios heridos y desaparecidos. Entre las víctimas están Edison Báez Martínez,

Los demás que perdieron la vida mientras trataban de llegar a Estados Unidos a bordo de un camión en el que iban otros indocumentados son Luis Emilio Roa Chalas, Angel Lugo García, Frantoni Matos González, Rafelin Martínez Castillo y Juan Alberto Soto.

Máximo Leónidas Espinosa, resultó herido. En tanto que Los fallecidos residían en las comunidades de Catalina, Cañafistol, El Cruce de Ocoa y Las 20 casitas de Baní. En esta última viven varios desaparecidos.

Entre los que perdieron la vida hay dos primos de la comunidad de Catalina, y un tercero que fue sometido a una cirugía en el Hospital de Chiapas en México.

Los dominicanos habían pagado, según los datos ofrecidos entre 22 y 25 mil dólares a las redes de Trata de Blanca, para viajar a México y luego a EE, UU ilegalmente

El director general de Migración, Enrique García había denunciado la existencia de una poderosa red de Trata de blanca, que traficaban con personas que tenían interés de viajar a Estados Unidos, a través de la frontera con México. García indicó que la red de mafiosos reclutaba a las personas en la provincia Peravia, Bani.

Los ilegales salían con destino a Nicaragua y Panamá, pero antes de llegar a esos destinos el avión hacía escala en México, donde éstos se quedaban para desde esa ciudad azteca luego intentar cruzar por los cruces fronterizos a EE. UU con la ayuda de coyotes.