Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reclaman por un mejor sistema de servicio de salud

Alba Reyes habló al concluir la marcha.

Alba Reyes habló al concluir la marcha.

Avatar del Listín Diario
JHANGEILY DURANSanto Domingo, RD

Decenas de personas marcharon ayer en de­manda de que el Gobier­no mejore el sistema de salud.

La marcha, organi­zada por la Alianza por el Derecho de la Salud (Adesa), recorrió desde el parque Enriquillo has­ta el parque Independen­cia. Los participantes piden además que se eje­cute un pacto nacional para lograr mayor cober­tura del seguro de salud.

La coordinadora na­cional de Adesa, Alba Reyes, expresó que la ciudadanía exige la par­ticipación de la sociedad en los consejos de direc­ción del sistema de salud y los centros hospitala­rios, incluyendo las uni­dades de atención pri­maria.

Expresaron que así la ciudadanía puede reco­mendar y plantear sus necesidades de forma di­recta.

Asimismo explicó que en la caminata se recla­mó que el Ministerio de Salud diseñe un plan de­cenal que permita y ga­rantice una vida sana a la población a través de la promoción y educa­ción en salud y la pre­vención de las enferme­dades.

Un ejemplo “Mi hija tiene 30 años y cuando la parí me tocó acostarme con tres mu­jeres en una sola cama, a pesar del tiempo que ha pasado, esa situación la se­guimos viviendo”, expresó Reyes .

Su hija padece una con­dición de salud generada por una hernia discal. Al­ba Reyes narra que en la noche del viernes salió de su casa por una crisis que su hija presentó, sin em­bargo se dirigió a tres clíni­cas y no podía ser atendida sin primero registrar su se­guro, el cual, al final resul­tó que no cubría los gastos que conllevaba atender la emergencia de su promo­genitora.

“Fui a tres cliniquitas y resulta que en ninjgun­ma estaba el calmante que ella necesita, cuiando voy a una clincia mas o menos, sinj mi hija poder mante­nerse de pie, lo primero queme dicen es deme el­carnet del seguro...al fi­bal me dijo vaya y deposi­te dos mil pesos en caja y con eso la atendemos”, in­dicó Alba para justificar la marcha.

Tags relacionados