Listin Diario Logo
17 de enero 2022, actualizado a las 11:07 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 04 de diciembre de 2021

Nuevas irregularidades han sido detectadas en la compra de medicamentos en Salud Pública

La Cámara de Cuentas detectó que se hizo una declaratoria de urgencia para la compra de medicamentos sin informarlo

  • Nuevas irregularidades han sido detectadas en la compra de medicamentos en Salud Pública

    Foto de archivo.

Santo Domingo, RD

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CC) envió una investigación complementaria a la auditoría realizada al Ministerio de Salud Pública en el período del 1 de enero 2012 al 31 de diciembre de 2015, correspondiente al anterior Gobierno del ex presidente Danilo Medina.

La nueva investigación AUX-X-2021-0008, del 3 de este mes en curso, se consignó como conclusión el envío a la Procuraduría Especializada de Prevención de la Corrupción Administrativa (Pepca); a la Dirección General de Ética e Integración Gubernamental (Digeig); y distintos estamentos del Estado, de un nuevo hallazgo de irregularidades en los estados financieros y de ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud Pública en el período de referencia.

En su indagatoria, la Cámara de Cuentas detectó que se hizo una declaratoria de urgencia para la compra de medicamentos sin informarlo ni a la Contraloría General de la República ni a la CC, y sin contar con la constancia de esos fondos, por un monto superior a los RD $260.5 millones y junto a otra partida por más de RD $49.6 millones.

También, se incurrió en la compra de medicamentos sin contar con los procesos de selección, sin que fueran publicados en el portal del Ministerio.

La resolución, que fue remitida también al Ministerio de Salud Pública, a los ex ministros y viceministros de esa gestión y a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, presenta además las diferencias encontradas en la Resolución de Urgencia 00005, y órdenes de compras por la cantidad de 77,088 unidades, correspondientes a 9 ítems.

El reporte, enviado a la Pepca, también muestra que en la Resolución de urgencia 00011 habían 101,814 unidades de medicamentos incluidos sin estar en las órdenes de compra, correspondientes a 62 ítems.

Además de 189 artículos en los que no hay evidencia de recepción, al igual que otros 78 artículos fuera de las órdenes de compra, como también “documentación y soporte no suministrada por un monto de RD$2,553,391”.


Más en La República