Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Migración investiga supuesta red de trata de personas que opera desde Peravia

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD.

Las autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) investigan una supuesta red de trata de personas, que estaría traficando con personas hacia Nicaragua y México en vuelos comerciales, para desde esos países intentar entrar a Estados Unidos.

Así lo informó el director general de Migración, Enrique García, quien añadió que los informes de inteligencia del Estado han establecido que la red de trata tiene contactos en Nicaragua y en México, donde reclutan a los viajeros para enrolarlos con los cayotes y pasar a Estados Unidos, a través de la frontera de México.

Precisó, asimismo, que los mafiosos operan, según los informes suministrados, en la provincia de Peravia, y desde allí trafican con las personas interesadas en viajar ilegalmente a Estados Unidos.

“Ellos adquieren un boleto aéreo para Nicaragua y Panamá, pero no llegan a esos países porque se quedan en México, cuando el avión hace escala y luego tratan de realizar la travesía con destino a EE.UU.

García aseguró que recientemente el personal de Migración detectó a un grupo de personas que salían hacia Nicaragua, en un vuelo de Aeroméxico, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

“Y yo me preguntaba qué amor tienen ahora por Nicaragua, un día se iban ocho, luego diez y quince el otro día”, dijo el funcionario.

Narró que en el caso especificó de Panamá la red de mafiosos tienen conexiones en el aeropuerto para sacar de la terminal a los pasajeros y los envían a México para que puedan intentar entrar por el punto fronterizo cruzando el desierto hacia Estados Unidos.

Indicó que se ha establecido que entre los viajeros que intentan viajar a Nicaragua y México han sido detectados dominicanos deportados desde Estados Unidos, por diferentes delitos.

“Ellos pagan alta sumas de dinero a los grupos de mafiosos para transportarse a Nicaragua y México y luego desde esos países intentan regresar a territorio norteamericano”, sostuvo Enrique García.

Destacó que en la desarticulación de la red de mafiosos la Dirección General de Migración está recibiendo la colaboración efectiva de las autoridades de Estados Unidos y de México.

Enrique García reveló que recibió una información de la embajadora dominicana en México, que recientemente fue descubierto un contenedor con unos 40 a 50 dominicanos dentro de un furgón, listos para viajar a territorio estadounidense.