Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Defensa de jefe de seguridad de Danilo Medina recusa a jueza Kenya Romero

La barra, encabeza por el abogado Julio Cury, determinó que la jueza era imparcial y que había participado en la autorización de allanamientos. José Alberto Maldonado / LD

La barra, encabeza por el abogado Julio Cury, determinó que la jueza era imparcial y que había participado en la autorización de allanamientos. José Alberto Maldonado / LD

Avatar del Listín Diario
Yanibel Luna y Javier FloresSanto Domingo, RD

La defensa de Jesús Camilo de los Santos Viola, jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, recusó a la jueza del Primer Tribunal Colegiado Kenya Romero, encargada de conocer la solicitud de medida coercion en contra de los implicados en el caso Coral 5G.

La barra, encabeza por el abogado Julio Cury, determinó que la jueza era parcial y que había participado en la autorización de allanamientos y emisiones de órdenes de arresto lo cual a su entender comprometía su imparcialidad al momento de llevar el caso.

Debido a ello el Primer Tribunal Colegiado decidió suspender la audiencia hasta tanto la Corte de Apelación no decida sobre si acepta o no los motivos de la recusación y remueve a la jueza del caso.

En el caso figuran co­mo imputados, además de los Santos Viola, el gene­ral Juan Carlos Torres Robiou, Boanerges Re­yes Batista, el coronel Kelman Santana Martí­nez (ERD), el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augus­to Lantigua Cruz, Yehu­dy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ven­tura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Eras­mo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el ma­yor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, el primer teniente Jeho­hanan Lucía Rodríguez Ji­ménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Orte­ga Polanco.

Todos acusados de asociación de malhechores, coalición de funcionarios, lavado de activos, entre otros cargos.